Una derivada de la “guerra de censos” con el PSC

Problema para Pedro Sánchez: los militantes deberán estar al corriente de pago si quieren votar en las primarias

La gestora exigirá a todos justificante bancario. La medida afecta a quienes dejaron de abonar la cuota tras la dimisión del ex secretario general y a los que ahora se han apuntado para apoyarle

Pedro Sánchez ex secretario general del PSOE
Pedro Sánchez ex secretario general del PSOE

Aún no hay fecha para las primarias del PSOE, aunque Javier Fernández ha despejado un camino en el que, hasta hace pocos días, se anunciaban curvas. La exigencia al PSC de que sus militantes se inscribieran en un censo para poder votar amenazaba con una guerra de cifras de afiliados en todas las federaciones, pero la gestora ha encontrado una vía para frenar ese conflicto y, de paso, perjudicar a Pedro Sánchez.


Tal y como adelantó El Confidencial Digital, los socialistas catalanes, con Miquel Iceta a la cabeza, aceptaron finalmente crear un nuevo censo del PSC para así poder participar en las primarias. Pero, a cambio exigieron que se hiciera una revisión en profundidad de los demás censos y que, si había dudas, como les habían planteado en su caso, se exigiera a militantes de las otras federaciones una nueva inscripción.

La postura del PSC amenazaba con desatar una “guerra de censos” en el PSOE a nivel nacional. Un grave problema para la gestora, que tenía aún que acordar con todas las ejecutivas regionales las posibles fechas para celebrar las elecciones primarias.

Consciente de este riesgo, Javier Fernández se ha volcado durante todo este mes de febrero en buscar una solución. Y la ha encontrado.

Se exigirá comprobante bancario

Así lo confirman a este diario miembros de la gestora del PSOE, que informan sobre la postura de Ferraz en este asunto: “No se pueden crear nuevos censos en toda España, pero sí se va a comprobar quién paga y quién no, para ver quién puede participar”.

En este sentido, añaden que Ferraz solo permitirá que participen en las primarias del partido los militantes que se halle al corriente de pago de las cuotas.

Y, para que no exista ninguna duda, “cada ejecutiva tendrá que pedirles un justificante bancario de pago”. En muchos casos, los propios militantes suelen entregar ese documento en sus agrupaciones, o lo envía el propio banco, pero en los casos que no sea así “tendrán que entregarlo para poder participar”.

Las mismas fuentes explican que, en otros congresos no ha habido “el nivel de vigilancia” que va a aplicarse en el actual, pero añaden que “es necesario” después de lo ocurrido con el PSC y las dudas generadas en torno a los actuales censos de afiliados.

Problemas para Pedro Sánchez

La decisión de la gestora, aparte de apaciguar la “guerra de censos” que se estaba iniciando a nivel interno, representa también un obstáculo más para Pedro Sánchez, quien dice basar la fortaleza de su candidatura principalmente en el apoyo de los militantes.

Según la información de la que dispone Ferraz, al ex secretario general le respaldan un gran número de militantes que, tras el Comité Federal del 1 de octubre, el de la caída de Sánchez, como mecanismo de protesta, dejaron de pagar; y hay también muchos nuevos afiliados que se han dado de alta con el objetivo de participar en las primarias y votarle.

 

En esos dos casos, la posible participación de estos militantes es dudosa, porque los del primer grupo no están, como es obvio, al corriente de pago, y los del segundo se han dado de alta y han dejado un número de cuenta, pero en la mayoría de los casos no han abonado aún la primera cuota.

Sin la participación de la mayoría de ellos, Pedro Sánchez verá mermados sus apoyos de cara a las primarias. Una circunstancia que tampoco ha pasado por alto la gestora del PSOE...


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato