Ha cambiado la empresa adjudicataria tras los impagos de la anterior

Prohibidos los gin tonics en el Palacio de la Moncloa

El pliego del servicio de restauración especifica que en las cafeterías y en el comedor del complejo de Presidencia sólo se pueden vender vino y cerveza, y no alcohol de alta graduación

Palacio de la Moncloa.
Palacio de la Moncloa.

Gin-tonics a 3,45 euros, cubalibres a 3,40, ron reserva a 4,10... la lista de precios (subvencionados) del bar del Congreso de los Diputados provocó una fuerte polémica cuando salió a la luz el contrato con la empresa adjudicataria del bar de la cámara. No ocurre así en el Palacio de la Moncloa: casi todas las bebidas alcohólicas están prohibidas en sus cafeterías y comedores.

Hace unos meses, el Complejo de la Moncloa, que incluye Presidencia del Gobierno y el Ministerio de la Presidencia de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sufrió una huelga de la treintena de trabajadores del servicio de restauración.

Estaban empleados en una contrata encargada del servicio de restauración de Moncloa, y acusaban al empresario, Ramiro Jaquete, de acumular más de un año sin pagarles los sueldos. De ahí que presionaran con paros los viernes, cuando se celebra el Consejo de Ministros.

El Confidencial Digital ha podido comprobar que recientemente la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha adjudicado y formalizado un nuevo contrato del “Servicio de restaurante y bar-cafetería en comedor-autoservicio y cafeterías del Ministerio de la Presidencia y atención y limpieza de dichas dependencias y Offices en el Complejo de la Moncloa”.

Se trata de un contrato a cinco años, contando 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021. Incluye servir y limpiar un comedor autoservicio-cafetería en el edificio de Servicios Comunes de Moncloa, una cafetería en el edificio de INIA (Vicepresidencia) y una cafetería que se abre ocasionalmente en el Centro de Prensa de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Cambio en la empresa de restauración

A partir de ahora no será la empresa de Ramiro Jaquete la encargada de atender las cafeterias de Moncloa. El concurso lo ganó Dulcinea Nutrición, una empresa de Ciudad Real.

Según ha comprobado ECD, en el pliego de condiciones se definen los menús y los tipos de alimentos que la empresa adjudicataria debe cumplir en el servicio de comedores y cafeterías del Complejo de la Moncloa.

Una de las condiciones es especialmente llamativa, y hace referencia a un aspecto que ha causado controversia en otras instituciones. La Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales es taxativa en los pliegos que deberá cumplir la empresa Dulcinea Nutrición: la venta de alcohol estará muy restringida.

Sólo se salvan el vino y la cerveza

“Está prohibida la venta y/o consumo de licores y bebidas alcohólicas, excepto vinos y cervezas, en los locales destinados a restaurante y bar/cafetería del Complejo de la Moncloa”, indican los pliegos, de la misma forma que lo establecían los documentos con los que se firmó el contrato anterior, con Ramiro Jaquete, en 2013.

De esta forma, se evitan polémicas como la que ha vivido en los últimos años el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja, en sus contratos con empresas de restauración, establece que en sus bares servirá bebidas alcohólicas a bajos precios.

 

Por ejemplo, en 2014 se estableció una lista de precios por la que un gin tonic de Larios costaba 3,45 euros, un cubalibre o un vodka 3,40, una copa de ron de Havana Club de cinco años 4,10... Con la polémica, la Mesa del Congreso modificó el contrato para que la empresa decidiera por su cuenta los precios, pero se mantuvo la posibilidad de pedir una copa de alcohol de alta graduación en los edificios de la cámara, algo imposible en el Complejo de la Moncloa.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato