Viernes 24/11/2017. Actualizado 11:50h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

No repetirá los buenos resultados que alcanzó en las europeas del 25 M

Pronóstico de los sociólogos sobre el futuro de Podemos: se desinflará en las elecciones municipales y más aún en las generales

Los principales problemas que debe afrontar Pablo Iglesias: encontrar candidatos solventes para sus listas y mantener su intensa presencia en las televisiones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Cuando gobernemos, porque vamos a gobernar...”. Es una frase que pronuncian los principales líderes de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, en intervenciones televisivas y en mensajes a través de las redes sociales. Sin embargo, sociólogos y expertos en encuestas creen las cosas no les van a ir tan bien.

Pablo Iglesias. Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula del PP están siguiendo muy de cerca la trayectoria de Podemos para intentar conocer cómo evolucionará a corto y medio plazo.

Según ha conocido El Confidencial Digital, Moncloa y Génova han preguntado en concreto a varios expertos demoscópicos sobre las posibilidades que tiene Podemos de convertirse en un partido de gobierno en las elecciones que se avecinan.

No repetirá el resultado de las europeas

Las conclusiones que esos especialistas en intención de voto han elevado a Rajoy y al equipo de Cospedal coinciden en reconocer que Podemos tendrá “un papel importante en las próximas elecciones”.

Apuntan que el partido de Pablo Iglesias conseguirá unos resultados dignos de ser tenidos en cuenta, pero matizan que no será un ‘boom’ como el que ha protagonizado el 25-M, en las elecciones europeas.

Su principal conclusión es que el fenómeno Podemos se irá desinflando

Su principal conclusión es que el fenómeno Podemos se irá desinflando poco a poco

poco a poco, conforme pase el tiempo.

Candidatos para 8.000 municipios

Narciso Michavila, presidente de GAD3, es uno de los sociólogos que más de cerca ha seguido el resultado de las europeas y, por tanto, que mejor ha analizado el fenómeno Podemos.

De hecho, las encuestas previas de GAD3 y de Público, a pesar de quedarse cortas en la estimación, fueron las que mejor cuantificaron con anterioridad la irrupción de Podemos.

Michavila, a partir de sus análisis, considera que Podemos "lo puede tener más fácil en las generales que en la municipales, en las que pesa más el candidato".

Explica que "Pablo Iglesias no se puede presentar en los 8.000 municipios”. Es decir -y en esto coinciden con él en la cúpula del PP-, Pablo Iglesias sólo hay uno y ese uno es hoy eurodiputado.

Michavila estima que la formación de Iglesias podrá encontrar buenos candidatos en grandes municipios, pero lo tendrá más complicado en los municipios pequeños, que son la mayoría.

La conclusión a la que llegan las fuentes consultadas por ECD es que Podemos tendrá representación importante, pero que es pronto para dar por muerto el bipartidismo y para concluir que van a gobernar.

¿Iglesias candidato a presidente del Gobierno?

Respecto a las generales, que previsiblemente se celebrarán a principios de 2016, los expertos consultados concluyen que Pablo Iglesias, en principio, no podrá ser el cabeza de lista y que, por tanto, deberán seleccionar otro candidato solvente.

Narciso Michavila añade que en unas elecciones generales el ciudadano se inclina más por un voto útil dirigido a los grandes partidos con opciones de gobernar.

Además, los expertos a los que ha tenido acceso ECD pronostican que un resultado mediocre en las municipales terminará por desinflar definitivamente a Podemos.

Sobre la opinión de que Iglesias no podrá ser cabeza de lista en la generales, en los ámbitos de Podemos no se descarta esa posibilidad, que exigiría, eso sí, que previamente renunciara al escaño que ostenta en el Parlamento Europeo.

¿Por qué el CIS le da como tercera fuerza?

La última encuesta del CIS, publicada hace una semana, situaba a Podemos como tercera fuerza política a nivel nacional, casi duplicando el número de votos que consiguió en las europeas y superando a Izquierda Plural.

Michavila alerta de que la encuesta “tiene un acusado sesgo”. Argumenta que, al ser domiciliaria, ha sido realizada principalmente en horas laborables, con lo que se entrevista a más parados de lo que correspondería y a menos a ocupados a tiempo completo. Eso explica, en parte, que el PSOE obtenga mayor recuerdo de voto que el PP en las pasadas generales, a pesar de que perdió.

“De haber ocurrido lo que dice el recuerdo de voto, Rubalcaba estaría ahora en la Moncloa y los líderes de Podemos buscando alianzas con IU”, concluye el sociólogo.

Por su parte, fuentes del PP consideran que las encuestas realizadas ahora, es decir tras las europeas, se encuentran 'contaminadas' y que habrá que esperar al último trimestre del año para disponer de datos de intención de voto fiables.

El futuro de Podemos

Con todos esos datos, en la cúpula del Partido Popular se considera que el futuro electoral de Podemos dependerá sobre todo de estos dos aspectos:

-- Del apoyo mediático que reciba. En Génova hay dirigentes que critican con dureza la cobertura que reciben Pablo Iglesias y su gente en las grandes televisiones. Por eso, un reto para la formación será seguir manteniendo su presencia sobre todo en Cuatro y laSexta.

-- De las propuestas que haga. Consideran que sus planteamientos ideológicos y sus propuestas, que califican de “anti sistema”, se irán conociendo cada vez más, y por tanto Podemos no encontrará tantos apoyos entre los españoles. Apuntan que se les asociará claramente con regímenes como Venezuela, más que como un partido que busca regenerar España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·