Propuestas, propuestas, propuestas. Mariano Rajoy está anunciando medidas concretas de cara a las elecciones, aunque el PSOE insiste en que el líder del PP “nunca dice nada”

Una de las líneas maestras de la campaña socialista contra su rival principal, contra Mariano Rajoy, es decir que el líder del PP “nunca dice nada”, y que calla respecto a qué piensa hacer si gana las elecciones y se convierte en presidente del Gobierno. Frente a esa crítica de fondo, desde Génova se insiste en que su líder está lanzando muchas propuestas.

Como ejemplos, citan sus últimas intervenciones: en el Foro Barcelona Tribuna (Barcelona, 15 de septiembre), en el Foro Popular Reforma del Sector Público (Zaragoza, 25 de septiembre), y en el Foro Popular “Los emprendedores, protagonistas del crecimiento y del empleo” (Valencia, 1 de octubre).

Propuestas económicas

En Barcelona, Mariano Rajoy avanzó algunas propuestas económicas de su programa de gobierno:

-- Nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria: fijará un techo de gasto vinculante para las Comunidades Autónomas.

-- Amplia remodelación de las administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, cabildos y Administración Central): que evite la duplicación de funciones y servicios.

-- Culminar la reestructuración del sistema financiero: deben primar la transparencia y el saneamiento sobre la recapitalización. En pocos meses, el mapa bancario debe quedar estabilizado y contar con un marco competitivo, bien capitalizado, sin necesidad de ayudas públicas y con acceso normalizado a los mercados de capitales.

-- Reforma tributaria para incentivar la creación de empleo, la inversión y el ahorro, que asegure un reparto equitativo de los costes de la salida de la crisis: ampliará las bases de recaudación, ayudando a la generación de empleo y el incentivo a la actividad económica; priorizará la mejora de la financiación de las empresas; favorecerá a cuantos promuevan el crecimiento económico a través de la creación de empleo, la inversión, el ahorro y la innovación.

-- Las empresas no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan, para fomentar que el capital invertido se reutilice en modernización de la actividad empresarial. Estudiamos modificar la fiscalidad de los beneficios no distribuidos: que los dedicados a hacer más competitiva la empresa mediante la adquisición de nuevos activos tributen 10 puntos menos que los destinados a los accionistas.

-- El Gobierno presentará al Parlamento un plan completo, entendible por todos, por cuatro años: que desarrolle los objetivos de la legislatura y los medios que se van a utilizar para alcanzarlos

 

Reforma del sector público

En Zaragoza, Mariano Rajoy, desgranó algunas de sus propuestas en materia de Administración Pública:

-- Las Administraciones tienen que ser responsables. Y, con ellas, los cargos que gestionan recursos públicos. Reforzaremos los controles y endureceremos las responsabilidades exigibles para garantizar que los gestores nunca asumirán compromisos de gasto sin respaldo presupuestario.

-- Impulsaremos un Pacto Territorial por la Austeridad y la Eficiencia, que establezca una Estrategia Nacional que ponga fin a duplicidades y solapamientos entre Administraciones.

-- Estableceremos por Ley una cartera de servicios públicos básicos comunes para todos los ciudadanos, que incluirá la educación, la sanidad y los servicios sociales.

-- Aprobaremos una Ley de Unidad de Mercado que, en colaboración con las CCAA, ponga fin a los obstáculos que dificultan la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional.

-- Cada vez que se apruebe una ley nueva tiene que quedar claro cuáles deroga y a cuáles afecta. Y saber qué costes tiene y qué efectos va a producir sobre la crisis. Nos comprometemos a que cada ley lleve una completa memoria de impacto regulatorio.

-- Objetivo: que en España sea posible constituir una empresa en 24 horas. Simplificaremos los procedimientos administrativos, eliminaremos trámites, reduciremos plazos.

-- El dinero público es de todos, su destino debe estar sometido a un control riguroso. Reforma de la Ley de Subvenciones para hacerla más exigente y objetiva. Las ayudas con cargo al dinero de los contribuyentes estarán tasadas por la Ley, no padecerán discrecionalidad y estarán sometidas al principio de libre concurrencia.

-- Aprobaremos una Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información Pública: que se sepa cómo se ejecutan las políticas públicas. Una Administración de calidad no puede ocultarse ante las demandas legítimas que plantean los ciudadanos.

-- Reduciremos la proliferación de organismos reguladores. Cambio en el sistema de nombramientos. Reforzar las mayorías del Congreso para su elección. Garantizaremos la independencia y profesionalidad de los reguladores y del Banco de España. Esos organismos, que dan credibilidad y confianza a nuestra economía, han de estar entre los mejores.

Emprendedores

En materia de emprendedores, el líder Partido Popular anunció en Valencia estas medidas:

-- Aprobar un apoyo fiscal, por importe de 3.000 euros, por la contratación del primer trabajador que no tenga la condición de socio de una empresa de nueva creación.

-- Incentivar las formas más innovadoras de financiación a los emprendedores, especialmente los ‘Business Angels’, el capital semilla, el capital riesgo o el mercado alternativo bursátil.

-- Pymes y autónomos pagarán el IVA cuando hayan cobrado las facturas. O se creará una cuenta tributaria para que las empresas puedan compensar los impuestos que deben a las Administraciones con los pagos que éstas les adeudan.

-- Reforma del mercado laboral, que dote de estabilidad al empleo para los trabajadores y flexibilidad a la empresa.

-- Completar una reforma de la negociación colectiva para acercarla a la realidad de la empresa. Potenciar los acuerdos y convenios a nivel de empresa.

-- Rebajar el Impuesto de Sociedades para pequeñas y medianas empresas sin condiciones, sólo con el criterio de la cifra de negocios. Las que facturen menos de 5 millones tributarán al 20% y las que no superen los 12 millones tributarán al 25%.

-- Corregir los elevados niveles de Déficit Público, evitando que las emisiones masivas de deuda de las Administraciones imposibiliten la capacidad de financiación del sector privado, en especial de pymes y autónomos.

-- Flexibilizar las condiciones de la Línea del ICO para financiar las deudas de Ayuntamientos con pymes y autónomos, garantizando que es accesible a todos sus destinatarios.

-- Impulsaremos, en coordinación con las CCAA, un sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y de licencias, para que los emprendedores tengan todas las facilidades y aprovechen todas sus oportunidades.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato