La defensora del Pueblo ve inconstitucional la prohibición de los toros en Cataluña y recurrirá la decisión del ‘Parlament’: la denuncia aparecerá en su informe anual

La prohibición de los toros en Cataluña recibirá en el mes de octubre dos respuestas institucionales contundentes. Al recurso de inconstitucionalidad que presentarán parlamentarios del PSC se sumará un informe contrario a la resolución, que María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo en funciones, enviará al TC.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la política barcelonesa decidió tomar partido en este asunto a principios de septiembre, después de reunirse con asociaciones taurinas catalanas y del resto de España. Los asesores de su departamento ya habían analizado la posibilidad de recurrir la ley aprobada por el Parlament, pero Cava de Llano quería recoger las impresiones de los afectados por la prohibición.

En uno de estos encuentros, la actual Defensora del Pueblo confirmó a los asistentes que el próximo mes enviará al TC un recurso de inconstitucionalidad contra la prohibición de los toros en Cataluña, al considerar que la medida afecta a la ciudadanía española, atentando contra sus derechos y contra la propia Carta Magna.

 

María Luisa Cava de Llano pretende, además, incluir su rechazo a esta ley en uno de los capítulos del informe anual que emitirá la oficina del Defensor del Pueblo a finales de 2010. La elección del sucesor de Enrique Múgica no se conocerá hasta entonces, aunque no estrenará cargo hasta el año próximo, por lo que ningún agente externo podrá entrometerse en la redacción del documento.

El recurso de inconstitucionalidad presentado por el Defensor del Pueblo es una de las tres vías para eliminar una ley autonómica, como es la prohibición de los toros en Cataluña. Las otras posibilidades para hacer frente a esta iniciativa son:

-- Que otras regiones soliciten la eliminación de la nueva norma (como estudia hacer la Junta de Extremadura para proteger a los ganaderos.

-- La presentación de cincuenta firmas procedentes el Congreso o del Senado ante el TC.

Esta última alternativa es la que han impulsado diputados del PSC. Tal y como adelantó ECD,  los socialistas catalanes han decidido recurrir la prohibición, con la ayuda de senadores del PSOE y PP, para demostrar a la opinión pública que ellos no fueron los causantes de la aprobación de la ley, pese a que tres parlamentarios votaran a su favor.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato