No ha dado datos del 1-O

Puigdemont anuncia que el Parlament aplicará los resultados del referéndum de independencia

Comparece para asegurar que se han movilizado “millones de personas” y ha apelado a la UE por las cargas policiales: “Europa no puede mirar a otro lado”

Puigdemont comparece con su gobierno tras el 1-O.
Puigdemont comparece con su gobierno tras el 1-O.

En vez del balcón de la Plaza de Sant Jaume, Carles Puigdemont ha elegido la galería gótica del Palau de la Generalitat para comparecer tras el referéndum independentista del 1 de octubre. Y la comparecencia no ha servido para proclamar solemnemente la secesión, sino para anunciar que el Parlament de Cataluña aplicará en los próximos días los resultados del plebiscito.

A las 22:30 el gobierno de la Generalitat en pleno ha comparecido, con Carles Puigdemont al frente, para valorar lo sucedido en Cataluña este 1-O. Los consejeros han arropado al presidente, que con gesto serio ha comenzado criticando duramente la actuación policial que ha terminado con cientos de heridos.

“El Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su Historia con Cataluña”, ha sentenciado Puigdemont, para atacar el “violencia y la represión” como única respuesta del Estado ante la movilización de los independentistas.

La comparecencia del presidente de la Generalitat no ha servido, sin embargo, para avanzar resultados del referéndum. El portavoz del Govern, Jordi Turull, ya pidió paciencia porque sería lento: la logística de la votación se ha visto muy mermada, y en caso de que se recuenten los votos será de forma muy rudimentaria.

Pero lo que ha hecho Puigdemont ha sido explicar los pasos a dar tras el 1-O. Y el escenario se traslada al Parlament de Cataluña: el gobierno catalán trasladará en los próximos días el resultado del referéndum -cuando esté disponible- “para que cumpla con lo previsto en la ley”.

Estas palabras de Puigdemont llaman la atención porque no detalla qué ocurrirá. Pero es una referencia a que si de ese referéndum sale un “sí” mayoritario, algo de lo que no duda nadie, el Parlament proclamará formalmente que Cataluña se convierte en un estado independiente.

El único dato que ha dado el presidente de la Generalitat es que este domingo se han movilizado “millones de personas”: durante primeras horas de la noche, el gobierno catalán ha ido deslizando el dato de que se han movilizado en la calle tres millones de personas, lo que congregaría votantes y personas que no han podido votar por estar cerrado el centro de votación.

El presidente de la Generalitat también ha aprovechado su discurso para apelar directamente a la Unión Europea: “Los catalanes nos hemos ganado el respeto a ser considerados”. Considera que los dirigentes europeos ya no pueden seguir considerando este asunto como un tema “interés interno” de España, sino un asunto europeo, ya que según él, el Estado español ha violado la Carta Europea de Derechos Humanos.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato