Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La cámara autonómica se reúne a las 18:00

Puigdemont descarta convocar elecciones y deja la decisión al Parlament

Afirma que no ha recibido garantías de que el 155 no se aplicaría

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de Cataluña ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat para explicar las turbulencias vividas este jueves 26 de octubre. Tras difundirse que iba a convocar elecciones y renunciaba a declarar la independencia, Carles Puigdemont ha descartado celebrar comicios el 20 de diciembre y ha dejado en manos del Parlament tomar la decisión respecto a la proclamación de la república catalana.

Carles Puigdemont en su declaración institucional. Carles Puigdemont en su declaración institucional.

A lo largo de la mañana de este jueves el Govern había filtrado que la salida por la que había optado Puigdemont ante la aplicación inminente del artículo 155 de la Constitución era el adelanto electoral.

Puigdemont ha retrasado y suspendido distintas convocatorias para comparecer ante los medios de comunicación. Después de reuniones con dirigentes de ERC, ha terminado realizando una declaración en el Palau de la Generalitat.

El president ha admitido que hoy ha recibido propuestas y sugerencias para convocar elecciones anticipadas y así “salvar el autogobierno”, ya que de esta forma se pretendía evitar en el último momento que el Senado aprobara y el Gobierno aplicara las medidas para intervenir la autonomía de Cataluña.

Puigdemont ha dado a entender que, sin embargo, esa idea de dar una salida a la tensión con unas elecciones al Parlament no ha recibido “una respuesta responsable” por parte del Estado. Y es que el Gobierno de Mariano Rajoy no admitía esa solución: tras conocer la idea de convocar elecciones, en Moncloa aseguraban que seguirían adelante con la aplicación del artículo 155.

El presidente de la Generalitat ha querido justificarse diciendo que había tratado de agotar todas las vías para encontrar “una solución dialogada y pactada”. Pero había terminado descartando elecciones al no encontrar una contrapartida por parte de Rajoy, y además porque “no existen garantías que justifiquen a día de hoy la convocatoria de elecciones”.

Acto seguido, Puigdemont ha derivado la responsabilidad final en el Parlament: sin dar pistas, ha asegurado que serán los diputados de Junts pel Sí y la CUP los que tendrán la decisión final respecto a la respuesta contra el artículo 155.

De forma que la atención se dirige ahora al Parlament de Cataluña, que se reúne a las 18:00 en pleno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··