Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Asegura que “es tarde para hablar”

Puigdemont descarta ya cualquier diálogo con el Gobierno: “Desde el domingo somos dos países”

Su petición de un “mediador internacional” es para después de la declaración de independencia. Se niega a negociar con Rajoy pese a las peticiones de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En los días previos al 1-O, y también después de los disturbios ocurridos el pasado domingo, la pregunta “Parlem?” (¿Hablamos?) escrita en una pancarta colgada en un balcón se ha hecho viral. Un fenómeno que han querido explotar, entre otros, Pedro Sánchez y hablo Iglesias, reclamando a Rajoy y Puigdemont una negociación. El presidente de Cataluña, sin embargo, descarta el diálogo.

Carles Puigdemont. Carles Puigdemont.

 Así lo aseguran a El Confidencial Digital altos cargos de la Generalitat, que rechazan cualquier tipo de negociación con el Gobierno central para posponer, o evitar, la declaración unilateral de independencia. En ese sentido, añaden, “De Guindos ha filtrado que ahora nos dan más dinero, pero no es eso lo que queremos”.

En ese sentido, destacan estas fuentes, Carles Puigdemont y el resto de cargos del Govern tienen claro que, tras lo sucedido el pasado domingo, algo “se ha roto definitivamente” y desde el 1-O “somos dos países diferentes”.

El president de la Generalitat considera que “ya es tarde para hablar” y, por tanto, cualquier contacto con el Gobierno de España se producirá siempre después de que se haya proclamado ya la independencia de Cataluña.

La figura del “mediador internacional”

Esa postura de Puigdemont explica, según las fuentes consultadas, la insistencia del dirigente autonómico de pedir a un “mediador internacional”, procedente de Europa, para pactar la desconexión con España.

Así, desde la Generalitat “no se quiere ya hablar con el Estado”, por lo que la interlocución entre ambos gobiernos, español y catalán, se realizaría a través de la figura del mediador que lleva reclamando el president desde el pasado domingo.

A la espera de noticias de Europa, el Govern insiste en que se va a aplicar ya la Ley de Transitoriedad y que el objetivo es ser un Estado totalmente independiente “en las próximas dos semanas”. No obstante, las fuentes consultadas no aclaran cuándo se votará en el Parlament la declaración unilateral de independencia.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·