Previsto para el martes 27 de febrero

Puigdemont intervendrá en un acto en el parlamento de Bélgica

Los nacionalistas flamencos le han invitado a una conferencia sobre la situación en Cataluña. Los socialistas temen que la cámara sea “instrumentalizada” para exaltar el separatismo

Carles Puigdemont en su comparecencia en Bruselas.
Carles Puigdemont en su comparecencia en Bruselas.

La presencia de Carles Puigdemont en Bruselas va camino de provocar nuevos roces entre los partidos políticos de Bélgica. El ex presidente de la Generalitat y candidato a la presidencia cuenta con el apoyo vital de los independentistas flamencos del N-VA, que van a tratar de que Puigdemont hable en el parlamento federal.

Según la televisión RTBF, Nueva Alianza Flamenca ha dirigido un escrito a la presidencia de la Cámara Representantes del Parlamento federal de Bélgica para poder celebrar en su sede un acto de la asociación de diputados por la “amistad flamenco-catalana”.

El acto tendrá lugar el día 27 de febrero, y los independentistas de Flandes pretenden contar con un invitado de gran impacto: Carles Puigdemont. El ex presidente de Cataluña reside en Waterloo y dedica su tiempo, entre otras cosas, a acudir a diversos actos que le organizan sus aliados del N-VA.

Puigdemont realizaría un discurso sobre el tema elegido para este acto, que es precisamente “la situación de Cataluña”. Además, tomaría la palabra el diputado nacionalista flamenco Peter Luykx, que estará acompañado por otros representantes de esa asociación de amistad entre Flandes y Cataluña.

El N-VA ha anunciado el nombre de Carles Puigdemont después de que en un primer momento sólo advirtiera de que acudiría “un diputado catalán”. Al desvelar que pretenden que sea el ex presidente de la Generalitat han provocado la reacción de otros partidos, que se oponen a que la Cámara de Representantes permita acoger esta conferencia.

Desde el Partido Socialista (la segunda fuerza más votada del país), el jefe del grupo parlamentario, Ahmed Laaouej, ha criticado en declaraciones al periódico Le Soir este plan de Nueva Alianza Flamenca. Denuncia que el N-VA pretende “instrumentalizar” el parlamento federal “para exaltar el nacionalismo y el separatismo”, y recuerda que Puigdemont está siendo buscado por la justicia española.

Por contra, los independentistas flamencos defienden que el ex presidente catalán tiene derecho a acudir al parlamento de Bélgica al ser un representante electo de un país europeo, y por eso esperan que la presidencia de la cámara no ponga ningún obstáculo a la presencia de Puigdemont.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato