Sábado 18/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Discurso institucional del president en catalán, inglés y castellano

Puigdemont convoca un pleno urgente en el Parlament para actuar contra la aplicación del 155

No concreta si esa sesión debatirá la declaración de independencia. Considera que Rajoy ha dado el “peor golpe” a Cataluña desde que “el dictador Francisco Franco” dictó la supresión de la autonomía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Puigdemont anunció este sábado, en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, que solicitará un pleno en el Parlamento catalán para debatir sobre el "intento de liquidar nuestro autogobierno y democracia y actuar en consecuencia".

Carles Puigdemont dirige su mensaje en TV3. Carles Puigdemont dirige su mensaje en TV3.

El presidente de la Generalitat afirmó que el Gobierno central, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dado el "peor golpe" a Cataluña desde que "el dictador Francisco Franco" dictó la supresión de la autonomía.

"El Gobierno español se ha proclamado de forma ilegítima como representante de los catalanes", dijo. Añadió que Mariano Rajoy ha dado un "golpe" a las instituciones catalanas creando un "directorio" para dirigirlas desde Madrid.

Declaró que "todas las propuestas de diálogo" al Gobierno de Rajoy han tenido "la misma" repuesta: "silencio o represión". "El Consejo de Ministros ha dado un portazo" a esa voluntad. Lo que los catalanes decidimos en las urnas, el Gobierno lo anula en los despachos", sentenció.

Puigdemont puso en valor que la Generalitat es una institución anterior a la Constitución. "Lo que tenemos nos lo hemos ganado siempre con la fuerza de la gente y la democracia".

Destacó también que "el ataque" del Gobierno "se sitúa fuera del Estado de derecho", como lo es "actuar impunemente con violencia contra ciudadanos pacíficos" y "perseguir ideas y medios de comunicación" o crear "inestabilidad económica". Recordó la recogida de firmas del PP contra el Estatuto de Autonomía después de que fuera aprobado por referéndum.

"Esos menospreciables son quienes nos quieren gobernar", añadió el president, quien pidió a los ciudadanos conjurarse para "defender" las instituciones.

Puigdemont se dirigió por último a la Unión Europea en inglés, a líderes y ciudadanos. Les trasladó que si los principios fundacionales están en riesgo en Cataluña, también lo están en Europa.

Les insistió que Cataluña es una antigua democracia europea y que lucha por los derechos fundamentales como lo hacen los ciudadanos de sus países.

En la plaza de Sant Jaume se congregaron después decenas de ciudadanos, pidiendo al presidente catalán que saliera al balcón tras su declaración institucional. "Puigdemont, al balcó!", gritaban.

Etiquetas
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·