Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Puede tener problemas si algún paraíso fiscal facilita las cuentas

Los Pujol, del pánico a la euforia tras el paso del hijo mayor por el juzgado de Ruz

Temían que el juez ordenara el ingreso en prisión o le prohibiera abandonar España, pero ha salido sin imputación y sin medidas cautelares

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Carlos Quilmez con Jordi Puyol durante la presentación de 'Cerdos y Gallinas'. Carlos Quilmez con Jordi Puyol durante la presentación de 'Cerdos y Gallinas'.

Según fuentes cercanas, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la familia casi no se lo acaba de creer: el paso de Jordi Pujol Jr. por la Audiencia Nacional ha resultado casi benéfico para  el hijo mayor de la saga.

Esas fuentes reconocen que sentía un gran temor ante ese trámite judicial, por la posibilidad de que el juez ordenara su ingreso en prisión, la retirada de pasaporte o alguna medida, y sin embargo el juez y el fiscal han sido, en su opinión, blandos y hasta inocuos porque ha salido indemne y sin medidas cautelares.

El abogado les ha tranquilizado

Y respiran aliviados sobre todo después de escuchar al abogado Cristóbal Martell. Este  abogado, el letrado de los grandes casos de corrupción en Cataluña, les ha tranquilizado porque ha asegurado que no se va a demostrar nada, y añadido que ya se encargará él de desmontar lo de las cuentas de Andorra.

Les insistió en que no se podrá demostrar que recibió millones de euros de la corrupción política y procedente de las comisiones de  empresas con concesiones públicas en Cataluña. Martell se muestra también eufórico

Otros paraísos fiscales

Los Pujol confían en que Andorra no colabore: es muy puntillosa para los delitos de blanqueo y no acepta fácilmente requerimientos. Si los bancos andorranos facilitaran todos los movimientos bancarios, previsiblemente la fortuna familiar y su origen apuntarían directamente a la corrupción y las comisiones de obras públicas y concesiones del largo mandato de Pujol padre.

Fuentes judiciales consultadas por ECD explican que podrían evitarlo, pero cosa distinta son los movimientos en otros paraísos fiscales, como las islas del Canal de la Mancha, países del Caribe y Uruguay.

Añaden que esos países pueden salir por cualquier registro y les pueden dar un susto facilitando las cuentas de Pujol. El juez Ruz tiene pendientes requerimientos a los paraísos fiscales, y no es improbable que alguno conteste positivamente.

Lo negó todo

Jordi Pujol Ferrusola declaró el lunes en la Audiencia Nacional, durante 5 horas, y no reconoció nada. Solo 7 millones de los 32 que se le atribuyen como evasor fiscal, y esos 7 millones están declarados a Hacienda y regularizados. Ese dinero, además, lo invirtió en productos financieros y lo puede demostrar.

La UDEF le acusa de recibir 8 millones de euros en negro, procedentes de los famosos 3% y 4,5 % por comisiones de contratos públicos, pagados por 17 empresas, entre ellas FCC y COPISA (Constructora del Pirineo). La clave está en que las empresas reconozcan los pagos, pero todo indica que no lo harán porque ello implica por su parte el reconocimiento de haber cometido delitos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·