Los chaconistas se sienten abandonados. Quejas de socialistas de Madrid, Valencia, Andalucía y Galicia por la ‘fuga’ de Carme Chacón a Miami

La marcha de Carme Chacón a Miami tendrá 'daños colaterales'. Así lo consideran dirigentes y cargos intermedios del PSOE, que apostaron públicamente por ella como la líder del partido y ahora se sienten abandonados. Temen quedar apartados ahora que ya no está la ex ministra de Defensa.

Según ha sabido El Confidencial Digital, algunos de los miembros del PSOE que se declararon “chaconistas” en el Congreso de Sevilla en febrero de 2012 llevan dos semanas intercambiando llamadas, compartiendo con compañeros del partido qué piensan de la marcha de Chacón.

Muchos de ellos se quejan de la actitud de la ex ministra, que en ningún momento “avisó que se iba” a los dirigentes y cargos intermedios que siguieron dándole apoyo en los dos últimos años.

Consideran que, si Chacón pensaba apartarse, debía de haber parado de mantener reuniones con agrupaciones, ya que los responsables de éstas van a estar señalados por la actual dirección nacional del partido: “Le ayudamos a acercarse a militantes y votantes y ahora puede pasarnos factura”.

Enfado de socialistas de Madrid, Valencia, Andalucía y Galicia

Las fuentes consultadas por ECD explican que la sensación de enfado con la ex ministra es mayor en las sedes regionales donde a Chacón se le ha seguido apoyando después de la elección de Rubalcaba.

Así, dirigentes y cargos intermedios del PSOE en Madrid, Valencia, Andalucía y Galicia han sido los que más han reconocido, a nivel privado, su malestar por la decisión de la catalana.

En Madrid, cargos del PSM cercanos a Tomás Gómez aseguran que su apuesta por Chacón, la más firme desde el Congreso del PSOE, y que ya le ha costado enfrentamientos con Rubalcaba, “no ha sido reconocida” por la ex ministra, que ha dejado en una “situación muy incómoda” a la federación madrileña.

Por su parte, en Andalucía y en Galicia aseguran estar notando ya los primeros efectos a la marcha de Carme Chacón:

--En Andalucía, Susana Díaz ya ha declarado su apoyo a Rubalcaba y ha apartado del Gobierno de la Junta a aquellos colaboradores de Griñán que estuvieron al lado de la ex ministra de Defensa.

 

--En Galicia, la derrota del chaconista Pachi Vázquez en el Congreso regional ha provocado que los cargos intermedios partidarios de Chacón sean también desplazados en la nueva ejecutiva del PSdeG.

Otros chaconistas aún esperan a la ex ministra

A pesar de que existen quejas por la marcha de Chacón entre los dirigentes que la apoyaron, también hay voces a favor de la decisión de la ex ministra dentro de los miembros del PSOE declarados chaconistas.

Estos cargos intermedios aseguran que la catalana ha tomado la mejor decisión posible, y apuestan por su regreso antes de las elecciones generales: “Se ha marchado porque poco puede hacer hasta después de las europeas y la convocatoria de primarias. Una vez que conozca el calendario, volverá”.

Además, consideran que Chacón no les ha abandonado: “Va a seguir de cerca la realidad del partido. Acudirá a la Conferencia Política y apoyará nuestras propuestas. No nos ha dejado”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato