A tres meses del referéndum

Querella contra Oriol Junqueras y Carme Forcadell por incitar a la desobediencia frente al Constitucional

El sindicato Manos Limpias está redactando el escrito para denunciar a los líderes de ERC y la Asamblea Nacional Catalana

Joan Herrera y Oriol Junqueras.
Joan Herrera y Oriol Junqueras.

Ofensiva de Miguel Bernard, secretario general de este sindicato, contra el independentismo. A la querella que ha puesto contra Jordi Pujol y su mujer por defraudar a Hacienda hasta 18 millones de euros, se une ahora la que está ultimando contra Junqueras y Forcadell por instar a Artur Mas a que desobedezca al Tribunal Constitucional si éste prohíbe la consulta del 9 de noviembre.

El pasado domingo, en un extenso artículo en el diario catalán 'El Punt de Avui', Oriol Junqueras, líder de los republicanos, instó al president Artur Mas a, llegado el caso, desobedecer al Tribunal Constitucional en caso de que éste organismo prohibiera la consulta independentista prevista para el 9 de noviembre.

El líder de ERC escribía que “en ningún caso aceptaremos someter nuestra voluntad de votar, nuestra sed de justicia y hambre de libertad, al arbitrio de un grupo de magistrados designados a dedo por el PSOE y el PP, nunca (...) Si fuera así, no habría valido la pena iniciar este proceso. Ya sabemos cómo las gasta el Constitucional; respetuosamente que diga lo quiera”.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, insistió en la idea de Junqueras y aseguró este martes que “en algún momento tendremos que desobedecer a España”. En opinión de Forcadell, que para muchos es ya la que dirige el proceso soberanista por la presión que ejerce sobre Mas, la opinión del TC es “irrelevante”. “Si somos soberanos, lo que diga un tribunal español no tiene ningún sentido”, aseguró.

Intolerables

Desde Manos Limpias aseguran que estas declaraciones suponen un claro caso de un delito de desobediencia a la autoridad judicial, previsto en el artículo 410 del Código Penal español. “Estas declaraciones son intolerables. Instar a este rebelión no debería quedar impune”, explican desde este sindicato.

“Estamos terminando el escrito de demanda y lo presentaremos en breve”, aseguran estas fuentes. Lo más probable es que también se les acuse de los delitos de rebelión, contenido en el artículo 472 del Código Penal, y de sedición.

Ofensiva

Esta querella forma parte de una ofensiva iniciada por este sindicato contra el soberanismo en Cataluña. También tiene previsto pedir a los grupos parlamentarios catalanes que insten a la desaparición de la Agencia Antifraude de Cataluña por considerar que trabaja por motivos políticos.

Según Manos Limpias, esta oficina no ha investigado los escándalos de la familia Pujol pese a que ciudadanos anónimos le presentaron pruebas de varios delitos suficientes para que iniciara esas investigaciones.

 

Además, este sindicato presentó también en 2012 una querella contra Artur Mas por sedición y rebelión por su decisión de llevar a cabo el referéndum. Fue archivada y posteriormente el sindicato la amplió en febrero de este año. Ha sido de nuevo archivada.

La Asamblea Nacional Catalana también ha sufrido las denuncias de Manos Limpias. En marzo pidió a la Fiscalía General del Estado que ilegalizara a esta asociación y ya presentó una denuncia contra su presidenta, Carme Forcadell, por asociación ilícita, malversación de caudales públicos y proposición de sedición. Fueron archivadas.

También presentó en mayo una querella contra la Fundación Nous Catalans por vínculos con el islamismo radical.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato