¿Quiere ser G.E.O. de la Policía Nacional? Salte 53 centímetros, corra 3.000 metros en 12 minutos y nade 50 metros en 56 segundos

El Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) fue creado en 1977 como la unidad de elite del Cuerpo Nacional de Policía para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada. Más de treinta años después, sus agentes deben seguir una preparación especial para hacer frente a las misiones que le son encomendadas.

Agentes de los GOES de la Policía Nacional.
Agentes de los GOES de la Policía Nacional.

El pasado 19 de diciembre, el director general de la Policía y Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, aprobó la convocatoria de 25 nuevas plazas para el G.E.O. El único requisito para poder optar a ellas es ser funcionario del Cuerpo Nacional de Policía y que hayan transcurrido dos años desde la toma de posesión del último puesto de trabajo obtenido.

También es necesario hallarse en posesión del permiso de conducir, en vigor, de la clase B-2, o bien de la clase B y autorización para conducción de vehículos prioritarios.

Los aspirantes a acceder a la unidad deberán superar un examen de captación, en el que están incluidas las siguientes pruebas físicas:

-- Velocidad. Carrera de 50 metros sobre superficie lisa, dura y plana. Marca máxima: 7,4 segundos.

-- Resistencia. Carrera de 3.000 metros sobre superficie lista, dura y plana. Marca máxima: 12 minutos.

-- Natación. 50 metros a nado estilo libre. Marca máxima: 56 segundos.

-- Dominadas. Desde la posición de suspensión pura con las palmas atrás y total extensión de brazos y piernas, se flexionarán los brazos asomando la barbilla por encima de la barra, extendiendo luego totalmente los brazos. Flexiones mínimas: 10.

-- Salto vertical. Situándose de lado junto a una pared vertical y con un brazo totalmente extendido hacia arriba, se marca la altura alcanzada en esta posición. Desde una distancia de 20 cm. de la pared vertical, se saltará hacia arriba, marcando el nivel alcanzado. Se acreditará la distancia existente entre la marca inicial y la conseguida en el salto. Marca mínima: 53 centímetros.

El aspirante sólo dispone de un intento por cada prueba. La puntuación varía entre los 3 y los 7 puntos. Y para ser considerado ‘apto’, se ha de obtener un total de 25 puntos.

 

Una vez aprobadas las pruebas físicas, el aspirante deberá superar un examen psicotécnico y una entrevista personal. Si obtiene la calificación de ‘apto’, pasará unas jornadas de convivencia de unos cinco días de duración en las que se valorará la idoneidad de los aspirantes para el desempeño del puesto de trabajo en la unidad de elite.

A continuación, el aspirante ingresa en la academia, situada en un punto indeterminado de la provincia de Guadalajara, para cursar un periodo de capacitación de siete meses de duración. Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, explican que esta segunda etapa es la realmente complicada para los futuros agentes de elite.

Rígidos entrenamientos, duro régimen de convivencia y vida privada reducida son algunas de las características de este curso de especialización. Su superación, apuntan, es “realmente difícil” y en ocasiones los examinadores han tenido que suspender al 100% de los aspirantes.

Misiones del G.E.O.

El G.E.O. participa en aquellas misiones que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía no puede realizar debido a su alta peligrosidad o porque exigen una especial cualificación. Entre ellas se encuentran:

-- Reducción o neutralización de los integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.

-- Apertura y entrada en los lugares utilizados por los componentes de bandas terroristas y de grupos de delincuencia organizada.

-- Ejecutar los dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación.

-- Prestar servicio de seguridad en las sedes de las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero, cuando se considere oportuno.

-- Realizar reconocimientos subacuáticos tendentes a la búsqueda de víctimas, artefactos explosivos o cualquier otro efecto utilizado para la comisión de un hecho delictivo.

-- Realizar cualquier servicio cuya ejecución precise una especial cualificación.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato