Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Quietos hasta que se constituya el nuevo gobierno vasco”. La Policía intercepta la última orden de ETA a sus ‘comandos’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Quietos”. Los ‘comandos’ de ETA han recibido la orden directa de permanecer a la espera durante los próximos días hasta conocer quién será el próximo ‘lehendakari’, Patxi López o Juan José Ibarretxe. Es entonces cuando la banda terrorista tiene previsto volver a ‘pasar a la acción’.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes antiterroristas, la orden de no actuar proviene directamente de la cúpula de la organización, es decir, del llamado comité de dirección (el ‘zuba’), al frente del cual se encuentra Juan Cruz Maiztegui Bengoa, conocido como ‘Pastor’ o ‘el abuelete’, y José Luis Eciolaza Galán, alias ‘Dienteputo’.

Las fuentes consultadas apuntan a que los expertos policiales han podido interceptar este mensaje a raíz de las últimas informaciones de las que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Concretamente, hacen referencia a los datos incautados tras las detenciones de hace unos días en Hernani de los presuntos etarras Manex Castro Zabaleta, Mikel Garmendia e Iraitz Santa Cruz.

Ellos, junto a los huidos Beñat Aguinagalde, Ugaitz Errazkin y Iurdi Garitagoitia, formaban un ‘comando’ dirigido por éste último y al que se le acusa de haber perpetrado hasta 14 atentados desde febrero de 2008. Se cree que fueron quienes asesinaron a Isaías Carrasco e Ignacio Uría.

Los especialistas de la lucha antiterrorista creen que la ‘zuba’, el máximo órgano de dirección de ETA, controla plenamente a día de hoy la estrategia de la banda. Se quieren evitar así disensiones o infiltrados, una de las grandes obsesiones de la banda desde el golpe policial de Bidart, en 1992, cuando la labor de un confidente de la Guardia Civil consiguió descabezar a la organización.

La decisión de mantenerse quietos hasta la formación del nuevo gobierno vasco, por tanto, no debería en principio ser cuestionada por los pistoleros.

De esta forma, la labor de los actuales miembros en este momento debería ser la de recopilar información y la de ‘rearmarse’ hasta que se vuelva a dar el ‘visto bueno’ para volver a atentar.

No obstante, fuentes policiales consultadas por ECD apuntan que tampoco descartan la posibilidad de que ETA quiera condicionar la elección del próximo ‘lehendakari’ con una ‘ekintza’ (atentado).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··