Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los nuevos blindados RG-31 también vuelcan: dos militares heridos de consideración en accidente mientras probaban el vehículo que va a sustituir a los BMR en Afganistán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Dos militares españoles resultaron heridos de consideración tras sufrir un accidente en Córdoba mientras realizaban el curso de conducción de los vehículos antiminas RG-31. Los nuevos blindados también vuelcan, como ocurre, con demasiada frecuencia, a los BMR a los que van a sustituir.

Defensa ha iniciado ya el despliegue de los MRAP RG-31 en Afganistán. El lunes, un avión del Ejército del Aire cargó en su bodega los dos primeros vehículos con destino al país asiático, donde se iniciará la instrucción de sus tripulantes.

A pesar de que aún no está desplegado en zona operativa, el RG-31 ya ha sufrido un percance de importancia. Hace tres semanas, en el Centro de Mantenimiento de Sistemas de Ruedas de Córdoba, volcó uno de los vehículos, accidente que se saldó con dos militares heridos de consideración. Es en Córdoba donde Defensa está instalando los inhibidores de frecuencia y sistemas de transmisiones a los vehículos que va recibiendo –vea aquí la noticia-.

Según fuentes militares a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, el accidente se produjo mientras varios militares probaban los nuevos RG-31 recién llegados de la fábrica de Santa Bárbara Sistemas en Sevilla. El vehículo volcó “por exceso de velocidad y mala conducción” según estas fuentes.

Los dos militares heridos sufrieron diversas fracturas, uno de ellos en la clavícula. Este confidencial se ha puesto en contacto con el Ejército de Tierra para la evolución del estado de salud de ambos, sin obtener respuesta oficial al respecto.

El RG-31 llega a Afganistán para ‘jubilar’ a los BMR, blindados medios de ruedas que han demostrado carencias, sobre todo en cuanto a blindaje y manejabilidad. En Líbano, entre 2007 y 2008, al menos dos BMR volcaron mientras patrullaban, dejando un muerto y cinco heridos. Y los accidentes en otros lugares han sido frecuentes.

El vehículo siniestrado era, en el momento del accidente, propiedad del Ejército de Tierra, por tanto será el Ministerio de Defensa quien se tenga que hacer cargo de la reparación. La velocidad máxima del RG-31, según la información aportada por BAE Systems –su fabricante- se sitúa ligeramente por encima de los 100 kilómetros por hora, y puede transportar hasta 10 personas.

El Ejército de Tierra tiene previsto ir recibiendo vehículos en lotes de diez en diez hasta completar los cien contratados. Se espera que a mediados del mes de noviembre estén entregados en su totalidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·