Radicales vascos, a la viuda de Isaías Carrasco, el ex concejal del PSE asesinado por ETA en Mondragón: “¡Tía buena!”

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ordenó el pasado miércoles el ingreso en prisión de la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV), por un presunto delito de colaboración con organización terrorista. El pasado sábado, la organización ilegalizada organizó en la localidad guipuzcoana una manifestación de apoyo en la que se vivieron momentos de tensión.

La marcha, convocada por ANV con el objetivo de protestar por la detención y el ingreso en prisión incondicional de Garparsoro, fue secundada por unos 2.000 simpatizantes de la formación ‘abertzale’.

Oficialmente, el dispositivo policial estaba compuesto por una docena de unidades antidisturbios de la Ertzaintza, así como algunos miembros de la Guardia Civil.

El Confidencial Digital ha podido conocer que un grupo de miembros de la lucha antiterrorista destinados en los servicios de información lograron infiltrarse en la marcha que transcurrió por las calles de Mondragón. Estos agentes policiales caminaron de paisano junto a los simpatizantes de la izquierda ‘abertzale’.

La concentración transcurrió por la calle y el lugar exacto en el que un pistolero de ETA asesinó el pasado mes de marzo al ex concejal del PSE, Isaías Carrasco. En ese instante, con tono jocoso, los manifestantes profirieron gritos de “¡PSOE terrorista!”.

Unos metros más adelante, la viuda de Isaías Carrasco y su hijo pequeño de cuatro años, que esperaban en una parada de autobús, se toparon con la marcha. Un grupo de manifestantes reconoció inmediatamente a la mujer y al niño e informó al resto de manifestantes de su presencia: “¡Eh, mirad, ahí está la viuda de Isaías!”.

Los radicales profirieron en ese instante gritos de “¡tía buena!”. No hubo, en cambio, ni insultos ni amenazas, pero sí algunas bromas y risas.

La marcha siguió su curso mientras los alborotadores realizaban pintadas en diferentes lugares de la localidad guipuzcoana. El acto concluyó con la quema de contenedores de basura, cajeros automáticos y ataques a los agentes de la policía autonómica vasca.

Por otro lado, ECD ha podido conocer que tanto el Ministerio como la consejería vasca de Interior recomendaron ese mismo día a los concejales y ex concejales de Mondragón que abandonaran la localidad durante la manifestación del sábado.

Asimismo, estos políticos fueron informados de que el día en que Garzón ordenó la detención de Galparsoro se preveía una ‘noche caliente’ en la localidad guipuzcoana. Algunos de los advertidos abandonaron sus viviendas esa madrugada ante el temor a que pudieran ser atacadas y optaron por dormir en Vitoria o en otras localidades vascas.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato