En la reunión de este jueves en La Moncloa

Rajoy planteará a Albert Rivera una campaña internacional para “desenmascarar a Quim Torra”

Ha diseñado un plan para destacar el discurso “racista y xenófobo” del nuevo president con artículos de intelectuales y embajadores en medios de Alemania, Bélgica, Suiza...

Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Congreso.
Albert Rivera y Mariano Rajoy en el Congreso.

Mariano Rajoy se reúne este jueves en Moncloa con Albert Rivera para abordar la nueva situación en Cataluña. El presidente está “preparado” para enfrentarse a la “actitud exigente” del líder de Ciudadanos y tiene previsto responderle con un plan para lanzar una campaña que desprestigie a Quim Torra a nivel mundial.

La formación de un nuevo Govern pondrá fin a la aplicación del 155 en la región, pero el Gobierno mantiene abiertas las conversaciones con PSOE y Ciudadanos para volver a intervenir la autonomía.

Los contactos de Rajoy con PSOE y Ciudadanos no se han hecho esperar debido a la alarma suscitada por el discurso “frentista” de Quim Torra.

Rivera planteará la necesidad de actuar ya y sin contemplaciones a la vista de que Torra ha anunciado un “programa de ilegalidades” que implica persistir en la desobediencia y en el intento de “fracturar el Estado”.

Desenmascarar a Torra a nivel mundial

Desde el constitucionalismo, no se duda en tachar al nuevo presidente de la Generalitat de “sectario, extremista y xenófobo”. Así, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes con acceso a La Moncloa, Rajoy tiene previsto presentar este jueves a Rivera una campaña internacional

Le insistirá en que hay que conseguir trasladar a la comunidad internacional que esos valores negativos son los que representa el nuevo líder catalán.

Con el objetivo de “desenmascar a Quim Torra”, Rajoy le pedirá también al líder de Ciudadanos que destaque en sus viajes al extranjero “quién es el verdadero Torra” y lo que está pasando en Cataluña.

Moncloa considera que debe ser un plan conjunto de todos los dirigentes políticos en España, y no sólo del Gobierno, por lo que la propuesta ya la conoció también Pedro Sánchez este martes durante su visita a La Moncloa.

“Se debe ser tajante esta vez porque todas y cada una de las declaraciones que ha hecho el actual presidente de la Generalitat son repugnables”, recalcan en el Ejecutivo. “No nos lo ha puesto muy díficil y hay que aprovecharlo para ganar ahora la batalla mediática”, insisten.

Consignas a corresponsales extranjeros

El presidente informará también a Rivera de que, en el plano mediático, los contactos del Gobierno se han intensificado en las últimas semanas, especialmente con medios alemanes. El ministro portavoz,Íñigo Méndez de Vigo, mantuvo un encuentro con media docena de corresponsales de este país a finales de abril en La Moncloa.

 

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, concedió una entrevista al principal periódico de Alemania y, hace sólo unos días, el ministro Dastis apareció en una revista política.

El titular de Exteriores aprovechó también su reciente estancia en Suiza para ser entrevistado en ungran programa de radio, otro de televisión y en tres diarios relevantes.

Ahora, según ha podido confirmar El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, Moncloa comenzará, en los próximos días, a promocionar la publicación de artículos y entrevistas en medios europeos de intelectuales, catedráticos y embajadores españoles con el mismo objetivo.

En paralelo, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha anunciado este miércoles una ronda de visitas institucionales por Europa, así como una serie de entrevistas en medios extranjeros, para denunciar “la ideología xenófoba y racista” del nuevo presidente de la Generalitat.

La prensa no es crítica con Quim Torra

Por el momento, la primera conclusión en Moncloa, después de un análisis pormenorizado de diversas cabeceras de referencia en los últimos tres días, es que la prensa internacional “no está presentando tal y como es al nuevo presidente de Cataluña, ni está alertando de los riesgos de sus intenciones”. Destacan varios ejemplos:

-- La prensa alemana es la que más pendiente se encuentra de la actualidad en Cataluña. La presencia de Carles Puigdemont en Berlín explica este interés. El Frankfürter Allgeimeine Zeitung, el Süddeustche Zeitung, Die Welt y la cadena pública ZDF vienen cubriendo la información, desde el fin de semana, en sus secciones de política internacional. También lo han hecho los semanarios Die Zeit y Der Spiegel y el Bild.

Sin embargo, “simplemente han destacado el nombramiento y no han hecho hincapié en el discurso rupturista y frentista de Torra, como le hubiera gustado al Gobierno”, reconoce a ECD un alto cargo de Moncloa.

-- En el “Financial Times” se apuesta por dos escenarios tras la investidura de Torra. Uno, “con mucha retórica pero que, en todo caso, no llegará al nivel de unilateralidad del anterior mandato”, o un segundo -que ve más improbable- en el que “volvería el choque de trenes”. Pero no entra tampoco en las intenciones del nuevo presidente.

-- También han monitorizado la repercusión que ha tenido la investidura de Torra en países como Bélgica y Suiza, donde residen exconsellers o dirigentes independentistas que reclama la justicia española.

En Bélgica, el diario de lengua neerlandesa “De Standaard” ha destacado: “Después de Puigdemont, por fin presidente”. Por su parte, el suizo “Le Temps” se limita a subrayar, como muchos medios de lengua francesa, que Quim Torra es un “independentista convencido”. 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato