Se barajan nombres de posibles sustitutos

Rajoy fulmina a Alicia Sánchez-Camacho por el desastre en Cataluña

Tiene ya decidido relevarla en la presidencia regional del partido. Dirigentes del PP la responsabilizan de la consolidación de Albert Rivera y Ciudadanos

Alicia Sánchez-Camacho y Mariano Rajoy.
Alicia Sánchez-Camacho y Mariano Rajoy.

Alicia Sánchez-Camacho está sentenciada. Los pésimos resultados del pasado 24 de mayo en Cataluña, donde el PP solo va a gobernar en un ayuntamiento, han provocado que Mariano Rajoy tome cartas en el asunto. El presidente ha decidido relevar a la barcelonesa al frente de los populares en la región.

Según explican a El Confidencial Digital  fuentes gubernamentales y de la dirección nacional, tanto el jefe del Ejecutivo como María Dolores de Cospedal, en contacto permanente tras los comicios del 24-M, han coincidido en que el partido necesita un nuevo impulso en Cataluña.

Los resultados cosechados por los populares en los municipios de la región son más que preocupantes: se han perdido más de 130.000 votos en tan solo cuatro años (de 363.948 a 232.399) y solo se gobernará en Pontons, a pesar de que el partido también fue la fuerza más votada en Badalona y Castelldefels.

Por ese motivo, y ante un escenario electoral de cara al 27-S nada halagüeño (las últimas encuestas le sitúan como quinto partido en intención de voto, por debajo de CiU, ERC, Ciudadanos y Podemos, y prácticamente empatado con el PSC), tanto Rajoy como Cospedal han decidido preparar el relevo de Alicia Sánchez-Camacho al frente del PP de Cataluña.

Debate: ¿Antes o después del 27-S?

Las fuentes consultadas por ECD confirman que algunos ministros ya conocen las intenciones del presidente del Gobierno y de la secretaria general del PP.

Y añaden que la primera idea de ambos es mantener unos meses más a Sánchez-Camacho en la presidencia regional del partido y que encabece la candidatura de los populares el 27-S, para después cesarla e iniciar una nueva etapa en la federación catalana.[OBJECT]

Sin embargo, desde la ejecutiva nacional se sugiere otro escenario: el actual clima político en Cataluña, con la ruptura de CiU y la decisión de Unió Democrática de presentarse por separado en los comicios, abre la puerta a que el Partido Popular presente un cambio de líder antes de la cita con las urnas, y tenga poco que perder.

Desde Génova 13 aseguran que, tal y como está el partido en la región, acometer un relevo antes de los comicios tampoco supondría una maniobra muy arriesgada. El desgaste sería mínimo y se podría aprovechar incluso el impulso que podría aportar una cara nueva.

Barones del PP critican a Camacho…

En la decisión de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal también ha pesado la opinión de importantes barones regionales del partido, que pedían una “reacción” por los malos resultados en Cataluña.

La tesis de estos dirigentes autonómicos es que, si alguno de ellos hubiese obtenido en los ayuntamientos los resultados cosechados por Alicia Sánchez-Camacho, la ejecutiva nacional, o ellos mismos, hubieran planteado su salida. De hecho, recuerdan, después del 24-M ya ha habido dirigentes como Esperanza Aguirre, Luisa Fernanda Rudi, José Ramón Bauzá y Alberto Fabra que han anunciado su marcha de la presidencia regional.

 

Por otra parte, estos mismos barones del PP culpan a Camacho de ser la responsable del ascenso de Albert Rivera y de Ciudadanos: “El mensaje que hacen ellos es el que debíamos haber hecho nosotros en Cataluña. Y eso nos ha pasado factura allí y a nivel nacional”.

...y su equipo culpa a la estrategia de Génova

Desde el PP de Cataluña, sin embargo, replican que ha sido precisamente la estrategia de la dirección nacional del partido respecto a Ciudadanos la que ha perjudicado a los populares en la región.

En ese sentido, aseguran que, en un primer momento, la consigna de Génova era atacar a Ciudadanos por su origen catalán. Recuerdan, por ejemplo, que Cospedal se refería a la formación como “Ciutadans”, y que el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, llegó a declarar: “no quiero que me gobierne alguien que se llame Albert”.

Esa campaña de “estigmatizar lo catalán”, tal y como se contó en estas páginas, causó gran indignación entre el equipo de Sánchez-Camacho. Hasta tal punto, que el portavoz del PP catalán, Enric Millo, decidió hablar personalmente con Carlos Floriano para que cesara esa estrategia.

Ya se barajan nombres de posibles sustitutos

El relevo de Alicia Sánchez-Camacho al frente del PP de Cataluña se lleva moviendo en Moncloa y en la dirección nacional del Partido Popular desde finales de 2013. Ya entonces, Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal manejaban una lista de posibles sucesores que hoy se mantiene vigente.

Entre los nombres que manejan el presidente del Gobierno y la secretaria general destacan los tres siguientes:

-- Dolors Montserrat. La hija de la histórica líder del PP catalán lleva varios años en alza en el partido y podría ser una buena candidata.

-- Enric Millo. El trabajo del portavoz del PP en el Parlament también está siendo especialmente tenido en cuenta en Moncloa y en Génova.

-- Xavier García Albiol. El  ex alcalde de Badalona gusta, en general, en Madrid. Consideran que su discurso es el apropiado, aunque debería moderar su tono y estilo. La pérdida del gobierno municipal le permitiría centrarse en liderar la nueva etapa del partido.

El equipo de Camacho ya prepara las elecciones

Pese a todos estos movimientos, el equipo de Alicia Sánchez-Camacho asegura que ella no ha recibido ninguna noticia sobre su relevo. Ni de Moncloa ni de la dirección nacional de los populares.

Por ese motivo, la actual ejecutiva del PP catalán está preparando la campaña electoral de cara a los comicios del 27-S, a los que Sánchez-Camacho aspira a acudir como cabeza de lista del partido. No obstante, señalan las fuentes consultadas, la última palabra la tendrá el comité electoral, que se reunirá una vez confirmada la cita con las urnas.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato