Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Aprobada la “desconexión” de Cataluña con España

Rajoy da 48 horas a Carmen Forcadell para que suspenda la declaración de independencia

Tras el Consejo de Ministros extraordinario del miércoles, el Gobierno presentará un recurso ante el TC y comunicará a la presidenta del Parlament las consecuencias de seguir adelante con el proceso

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha puesto en marcha el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista aprobada en el Parlamento catalán. Ha firmado en Béjar (Salamanca), donde este lunes ha participado en un acto de partido, la solicitud urgente -en 24 horas- del dictamen del Consejo de Estado previo al recurso ante el alto tribunal. 


Comparecencia de Rajoy en La Moncloa. Comparecencia de Rajoy en La Moncloa.

El miércoles se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario. “Solicitaré, por ser una prerrogativa del Gobierno, la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus posibles efectos”, ha anunciado el presidente en una declaración institucional de seis minutos.

También se va a reclamar que la suspensión, en caso de ser acordada, “sea comunicada a la presidenta del Parlamento catalán para que tenga en cuenta que la resolución no tiene ningún valor y no puede tener ninguna consecuencia”, ha añadido.

Rajoy se verá también este martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez –con el que esta mañana ya ha hablado por teléfono-. El Gobierno mantendrá informados al resto de dirigentes políticos, es decir, que en principio, el presidente solo tiene previsto reunirse con Sánchez. El líder socialista comparecerá ante los medios tras la reunión en La Moncloa.

Solicitado un informe al Consejo de Estado

En el mismo instante en que el documento ha salido adelante este lunes en el Parlament, el Ejecutivo ha dado inicio a la estrategia diseñada al milímetro durante este fin de semana

Primero, ha solicitado por vía de urgencia un informe al Consejo de Estado, que es preceptivo pero no vinculante. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha presidido este lunes un Gabinete de crisis en Moncloa y ha conversado también con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Han sido convocados cinco ministros: Jorge Fernández Díaz (Interior), Rafael Catalá (Justicia), Pedro Morenés (Defensa), Jose Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores) y Cristóbal Montoro (Hacienda).

Consejo de Ministros extraordinario

Una vez el Consejo de Estado se pronuncie, previsiblemente el martes, Rajoy tiene previsto convocar un Consejo de Ministros extraordinario el miércoles para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional que suspenda de forma inmediata la declaración independentista. 

El Consejo de Estado se demorará más de lo previsto y el Gobierno tendrá que reunirse el miércoles. De esta manera, Rajoy retrasará su viaje a Malta, donde prevé participar en una cumbre de la UE-África.

Tal y cómo se contó en ECD, el operativo ha sido consensuado este fin de semana por Mariano Rajoy con Pedro Sánchez y Albert Rivera, con los que ha consultado por teléfono la actuación urgente del Estado si los partidos independentistas no cumplen con el mandato del Tribunal Constitucional.

El rey Felipe VI también está siendo informado puntualmente por el presidente de este despliegue de medidas.

Aprobada la resolución independentista

La resolución independentista catalana, aprobada este lunes con 72 votos a favor y 63 en contra, prevé iniciar en el plazo de treinta días “la tramitación de las leyes del proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda Pública”.

Se trata, añade el texto, de hacer posible “el proceso de desconexión democrática” de España y se advierte que no se hará caso a las decisiones que adopten las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional”, “deslegitimado” desde que dictó la sentencia del Estatut en 2010.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··