Balance del presidente en Moncloa antes de las vacaciones

Rajoy, sobre Cataluña: “No habrá elecciones plebiscitarias, como tampoco hubo referéndum el 9-N”

Sitúa como “primer reto para el futuro” el desafío independentista que ha planteado Artur Mas. Abre las puertas a una nueva bajada de impuestos si la mejora económica se mantiene

Comparecencia de Rajoy en La Moncloa.
Comparecencia de Rajoy en La Moncloa.

Mariano Rajoy ha presentado este viernes los Presupuestos Generales del Estado para 2016, tras presidir el último Consejo de Ministros antes del verano. Ha definido las cuentas públicas como “el instrumento para mantener la senda de crecimiento y creación de empleo”. Ha lanzado también un mensaje de firmeza ante el independentismo catalán.

 

 

“El primer reto para el futuro es el desafío rupturista que ha planteado la Generalitat. Para finales de septiembre pretenden hacer pasar unas elecciones por plebiscitarias, que no existen. El Gobierno va a velar por la ley. No va a haber elecciones plebiscitarias porque lo prohíbe la ley”.

Así de contundente se ha mostrado Mariano Rajoy, durante su tradicional balance de fin de curso antes de las vacaciones, al referirse a los comicios que Artur Mas tiene previsto convocar en Cataluña el próximo 27 de septiembre.

El presidente del Gobierno ha hecho su último balance de mitad de año antes de las elecciones generales y ha expuesto las perspectivas del Ejecutivo ante esos comicios.

No descarta una nueva bajada de impuestos

Rajoy ha asegurado que “la recuperación cada vez llega a más gente y es algo que deberíamos celebrar”. Además, ha explicado que “con estos Presupuestos se cierra una etapa dificilísima”. Ha defendido, con fuerza, que la recuperación económica española es “innegable” y “gana fuerza día a día”.

Ahora, la economía española ha entrado en un “círculo virtuoso” con más competitividad, más empleo y más actividad y “si no se frena nos puede llevar a un perido de crecimiento y bienestar muy largo”, ha dicho.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo ha avanzado también que “si la mejora económica se mantiene nos planteamos nuevas rebajas de impuestos”.

Hincapié en las mejoras salariales a los funcionarios

“Hemos aprobado unos presupuestos que ofrecen un horizonte de seguridad. Creo que España está hoy mejor de lo que estaba hace un año. Y desde luego está mucho mejor que cuando llegamos al gobierno en 2011”, ha insistido.

Los Presupuestos para 2016 recogen una subida de pensiones del 0,25%, un incremento salarial para los funcionarios del 1% y la recuperación de otro 25% de la extra suprimida en 2012. “El Gobierno mejorará la situación laboral y económica de los empleados públicos”, ha repetido en varias ocasiones.


 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato