Ambos dirigentes siguen hablando cada semana

Rajoy calma a Ciudadanos. Rivera saldrá en la foto de los Presupuestos

El presidente ha transmitido al líder de la formación naranja que los acuerdos con el PSOE son puntuales, pero que el gran pacto será con su partido

Mariano Rajoy y Albert Rivera.
Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Primero fue el techo de gasto y, esta misma semana, un gran pacto sobre el “bono social” para evitar cortes de luz. PP y PSOE han escenificado, en los últimos días, un acercamiento que ha puesto nerviosos a varios dirigentes de Ciudadanos. No obstante, Mariano Rajoy ha declarado que no piensa prescindir de la formación naranja.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales y dirigentes del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, el PP mantiene a Ciudadanos como socio prioritario para sacar adelante las grandes leyes y reformas que llevará a cabo el Ejecutivo en los próximos meses, aunque no se cierra al diálogo con otras formaciones.

En ese sentido, explican que el propio Mariano Rajoy ha transmitido que la interlocución con Ciudadanos debe ser “prioritaria”, aunque sin renunciar a buscar acuerdos con el resto de grupos ya que, tal y como aseguran desde la bancada del PP, “necesitamos a más partidos que Ciudadanos para poder legislar”.

Rivera tendrá “la gran foto” de 2017

En el Grupo Popular son conscientes del “nerviosismo” que ha provocado en las filas de C´s los dos últimos acuerdos sellados con el PSOE, pero aseguran que Albert Rivera “tendrá la gran foto del próximo año”.

Así, desde el PP afirman que, a algunos diputados de Ciudadanos, no les ha gustado la foto entre el ministro Álvaro Nadal y el portavoz socialista, Antonio Hernando, sellando el pacto para combatir la pobreza energética. No obstante, añaden, “Rivera está más tranquilo” porque sabe que su formación será de nuevo protagonista en los próximos meses.

En concreto, explican las fuentes consultadas, tanto el Gobierno como el PP van a dar prioridad a Ciudadanos a la hora de presentar los Presupuestos a los partidos, ya que “es un compromiso que adquirimos en las negociaciones de investidura”.

En estas semanas, añaden, “los ministerios están cuadrando las cuentas” para poder llevar a cabo un recorte del gasto 3.000 euros superior al del año pasado que “será pactado con Ciudadanos”. Con el PSOE, afirman, “se ha decidido la cantidad, pero no en qué partidas aplicarlo”, y ahí el entendimiento con la formación naranja es mayor.

Pese a todo, recuerdan desde el PP, el Gobierno necesitará más apoyos, además del de C´s, para sacar adelante las cuentas. Se da por hecho que el PSOE no votará a favor, pero no se descarta ni una abstención de los socialistas ni un “sí” de los diputados del PNV, con los que las negociaciones van bien encaminadas.

Llamadas semanales entre ambos dirigentes

Otra muestra más de que el PP sigue contando con Ciudadanos para las grandes reformas, explican las fuentes consultadas, es que Mariano Rajoy mantiene la interlocución directa con Albert Rivera que ambos iniciaron con las negociaciones de la investidura.

Según altos cargos del Grupo Popular, “el presidente habla, al menos una vez a la semana”, con el líder de C´s para analizar la situación política y comentar las próximas reformas legislativas que llevarán al Congreso de los Diputados.

 

Cabe recordar que ambos dirigentes establecieron una vía de comunicación directa antes del apoyo de Ciudadanos en la investidura y que, incluso, llegaron a protagonizar reuniones reservadas en hoteles de Madrid. Ahora, la comunicación entre Rajoy y Rivera se mantiene y, por ende, la apuesta del PP de llegar a acuerdos con C´s.

Todo forma parte del paripé”

Las fuentes del PP consultadas por este confidencial quitan hierro al posible enfado de Ciudadanos por los dos últimos pactos sellados con el PSOE y lo achacan, entre otras cosas, al “paripé parlamentario” que se da en este tipo de pactos.

En ese sentido, añaden, “ellos, en votaciones menores de los martes, se alinean con PSOE y Podemos y nosotros sabemos que eso no quiere decir que vayan a estar con el Gobierno en temas más trascendentes”.

Esa estrategia, que recuerda a la llevada por la formación naranja en la Asamblea de Madrid, se consideraba “previsible” dentro del PP donde, no obstante, existe “tranquilidad” de cara a futuras negociaciones con Ciudadanos: “En asuntos importantes contamos con ellos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato