El presidente del Gobierno será el anfitrión

Rajoy, pendiente del italiano Conte para montar una cumbre con Macron y Merkel en Madrid

El Gobierno prepara para finales de junio una reunión del ‘cuarteto de Versalles’, que reúne a las principales economías de la UE

Reunión de los jefes de gobierno de Italia, Alemania, Francia y España en 2017.
Reunión de los jefes de gobierno de Italia, Alemania, Francia y España en 2017.

El desenlace de las últimas elecciones italianas está muy cerca, con la elección del profesor universitario Giuseppe Conte para que sea el próximo primer ministro. Algo que tiene también consecuencias inmediatas para Mariano Rajoy y para España.

El consenso alcanzado por La Liga y el Movimiento 5 Estrellas aún debe ser refrendado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, pero en el Gobierno español ya se trabaja con la hipótesis de que Conte se verá confirmado.

De ser así, él encabezará la delegación italiana en la cumbre cuatripartita en Madrid que se está preparando con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de anfitrión.

El 'cuarteto de Versalles'

El denominado ‘cuarteto de Versalles’, por la primera cumbre, que se celebró en este palacio francés en marzo de 2017, tuvo su continuación a finales de agosto del año pasado con una nueva cita en París, ya con Macron en la Presidencia gala.

Este formato, entre las principales economías de la zona euro, se creó tras el referéndum del Brexit. Las cuatro capitales implicadas apuestan por una UE a varias velocidades para garantizar la viabilidad del proyecto europeo.

Desde París no se ha podido convocar una cumbre cuatripartita de estas características por la situación interna en Italia. En diciembre del año pasado se convocaron elecciones y Gentiloni quedó en funciones. En marzo llegaron los comicios pero han tenido que pasar más de dos meses para que se vislumbre el final del bloqueo político, en la figura del desconocido Conte.

La cita de Madrid a finales de junio puede que sea la primera vez que el nuevo dirigente italiano se reúna con Merkel, Macron y Rajoy, ya que precederá a la cumbre europea del 28 y 29 de junio en Bruselas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato