Junta Directiva Nacional del PP

Rajoy reparte ‘mimos’ entre Cospedal y Arenas y pide a los suyos “no distraerse” en disputas internas

Ha presumido de medidas económicas y exige “no enredarse en cosas que no importan”. Acabó su intervención agradeciendo el trabajo de la secretaria general

María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Javier Arenas.
María Dolores de Cospedal, Mariano Rajoy y Javier Arenas.

Mariano Rajoy aprovechó la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP para hacer visible su apoyo tanto a María Dolores de Cospedal como a Javier Arenas, que han protagonizado, a través de sus federaciones regionales, un cruce de declaraciones a costa de los resultados en Andalucía. El presidente del Gobierno acabó su intervención agradeciendo públicamente el trabajo realizado por la secretaria general.

El cónclave de los populares se inició a las 11:30, con una breve introducción de Carlos Floriano. Antes, Mariano Rajoy aprovechó los momentos previos del inicio de la Junta Directiva para repartir confidencias con Cospedal y Arenas que, al menos públicamente, no han intercambiado impresiones.

El vicesecretario general del PP, señalado por la estrategia de campaña para las autonómicas y municipales, ha destacado la importancia de estos comicios.

La secretaria general ha sido la siguiente en intervenir. Cospedal ha querido ser fiel al discurso de Rajoy y se ha centrado en la recuperación económica que ha liderado el Partido Popular en los tres años de Gobierno. Un trabajo que, según la número dos del partido, debe ser recordado durante la campaña electoral de los próximos 50 días.

Rajoy pide a los suyos “no distraerse”

Mariano Rajoy, en su intervención pública, quiso lanzar un mensaje a los suyos, advirtiendo que lo prioritario es ganar las elecciones y no distraerse en disputas internas. El presidente del Gobierno realizó la siguiente afirmación:

--“En política conviene distinguir lo importante de lo que no lo es. Conviene no distraerse con detalles menos importantes, intrascendentes o irrelevantes”.

Los objetivos que se ha fijado para el PP son:

-- Consolidar la recuperación económica.

-- Ganar las elecciones. “Tenemos tres procesos electorales: las elecciones municipales y autonómicas de mayo, las catalanas de septiembre, y las generales de finales de año”.

Sobre ambos objetivos, Rajoy ha recordado la situación del país cuando él llegó a la presidencia, comparándolo con los datos macroeconómicos en la actualidad. Por ese motivo, ha pedido a los suyos un esfuerzo para ganar las elecciones frente a otros proyectos que “amenazan el crecimiento de España”.

 

Balance de la gestión económica

El presidente del Gobierno ha recordado los datos sobre el paro y la afiliación a la Seguridad Social hechos públicos ayer, asegurando que los resultados son históricos. No obstante, el jefe del Ejecutivo ha recordado, como se hará durante la campaña, que “aún queda mucho por hacer”.

En ese sentido, Rajoy ha recalcado que “aún podemos mejorar, pero se han hecho las cosas bien”. Para afianzar esa afirmación, ha dado una información de última hora: “El Tesoro ha colocado 4.600 millones de euros a un interés negativo. Ahora nos pagan”.

Rajoy ha continuado su alocución recordando el crecimiento de las exportaciones, de las matriculaciones de vehículos y del índice de confianza de los consumidores, entre otros datos, que demuestran, a juicio del presidente, que “la economía española es la que más crece en la UE”.

También recordó medidas sociales del Gobierno

El presidente del Gobierno también quiso destacar las medidas sociales realizadas por su Ejecutivo. Recordó, entre otras cosas, el mantenimiento de la tarjeta sanitaria, el Plan Prepara para parados de larga duración y el descenso del número de personas en riesgo de exclusión social.

Rajoy pidió a los suyos que recuerden todas estas medidas de cara a la campaña electoral con el siguiente mensaje: “Hay que explicar a la gente que hemos sabido hacer, lo que había que hacer en momentos muy difíciles”.

No obstante, el presidente considera que aún hay objetivos por cumplir, como la creación de 1.500.000 puestos de trabajo en dos años y tener a 20 millones de personas empleadas a final de la siguiente legislatura.

“Hay que terminar la tarea”

Mariano Rajoy dejó claro que la tarea aún no está acabada y que para realizarla es necesario explicar lo que se ha logrado a los que aún no lo ven: “Ahora se habla mucho de cambio en España, pero el verdadero cambio en España se produjo en 2011”.

En ese sentido, y sin citarlos, ha querido marcar distancias con Podemos y Ciudadanos, asegurando que hay que evitar experimentos: “La falta de experiencia no es en absoluto un valor positivo cuando está en juego el bienestar de todos los españoles”.

También avisó a los presentes que hay que recordar a los españoles “de dónde venimos”, para así frenar también al PSOE: “El PP es el único partido que puede evitar la vuelta a un pasado que nos llevó a la actual crisis económica”.

“No podemos enredarnos en cosas que no importan”

Mariano Rajoy inició su segunda parte de la intervención haciendo hincapié en la necesidad de ganar las elecciones para garantizar la estabilidad de España. Para ello, el presidente volvió a insistir en la necesidad de no distraerse: “No hay que enredarse en cosas que importan a 25”. El jefe del Ejecutivo, de esta forma, quiso pedir unidad interna para trabajar “por lo que preocupa a 45 millones de españoles”.

Sobre las elecciones, Rajoy quiso aplaudir a todos los dirigentes regionales y locales del PP, “tanto a los que toman decisiones de gobierno como los que están en la oposición”. En ese sentido, el presidente aseguró estar orgulloso de todos los cargos electos del partido, apostillando que “eso es lo que tenemos que decir todos”.

Por último, Rajoy afirmó que no necesitaba hacer un llamamiento a la unidad porque “este es un partido unido”, a pesar de que cada uno “tiene una forma de hacer política”. Lo único que pide el presidente es “un nuevo esfuerzo para ganar las elecciones” y “llegar a cada militante”.

Unos militantes que, dice Rajoy, estarán “abochornados por los casos de corrupción que han salpicado al partido”. A ellos, sostuvo el presidente, “hay que decirles que nosotros también estamos abochornados” pero que el Gobierno, con las fuerzas del Estado, ha luchado contra ella.

El jefe del Ejecutivo terminó su intervención lanzando un mensaje público de apoyo a María Dolores de Cospedal, cuya continuidad al frente de la secretaría general del PP se había puesto en duda. Rajoy valoró el trabajo de la número dos del partido “en momentos muy difíciles”.

Los barones regionales se hicieron de rogar

La mayoría de los barones del PP acudieron a la Junta Directiva del PP, con el claro objetivo de respaldar públicamente a Mariano Rajoy y dar imagen de unidad dentro del partido. No obstante, ha habido ausencias sonadas, como las de José Ramón Bauzá (Baleares) e Ignacio Diego (Cantabria).

Algunos de los líderes autonómicos se hicieron de rogar, y llegaron pocos minutos antes de las 11 a Génova 13. Así, los más rezagados fueron José Antonio Monago (Extremadura), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y Arantza Quiroga (País Vasco).

Antes, ya habían llegado a la sede nacional del PP Alberto Garre (Murcia), Esperanza Aguirre (Madrid), Juan Manuel Moreno (Andalucía) y Alicia  Sánchez-Camacho (Cataluña).

También acudieron a Génova numerosos ministros que forman parte de la Junta Directiva, como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, José Manuel García Margallo (Exteriores),  Jorge Fernández Díaz (Interior), Fátima Báñez (Empleo), Alfonso Alonso (Sanidad) y Cristóbal Montoro (Hacienda).

Al final de su intervención, Rajoy agradeció públicamente el trabajo de María Dolores de Cospedal al frente del PP.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato