Orden a los ministros de rebajar los mensajes triunfalistas

Rajoy se reserva la venta de los datos de la EPA ante los líderes del PP europeo

Moncloa ha hecho coincidir los discursos de Merkel, Sarkozy y Berlusconi en la clausura del Congreso con el día de la publicación de unas cifras de paro que presumía “muy buenas”

Angela Merkel y Mariano Rajoy.
Angela Merkel y Mariano Rajoy.

Un Congreso del PP europeo a la medida de Mariano Rajoy. Moncloa hace coincidir los discursos de Merkel, Sarkozy y Berlusconi con la publicación de una “EPA histórica”, en la que el número de parados se sitúa por primera vez por debajo de los 5 millones con el objetivo de que enfaticen el papel reformador y expresen un reconocimiento público al candidato del PP.


Según reconocen a El Confidencial Digital fuentes con acceso a La Moncloa, uno de los grandes objetivos del evento es ensalzar las reformas y medidas adoptadas estos años por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El PP lleva más de un año y medio preparando con detalle la organización del congreso del PP europeo que comenzó este miércoles en Madrid, y que reúne a 14 jefes de Estado y de Gobierno y a más de 2.000 líderes políticos de todos los países de la Unión Europea.

Mucho antes, por tanto, de que Mariano Rajoy fijase la fecha de las elecciones generales el 20 de diciembre, aunque se sabía que la cita tenía que ser este otoño. Y se ha hecho coincidir, precisamente, con el día de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) porque el Gobierno presumía desde hace meses unos datos “muy buenos”.

Los organizadores han previsto para la clausura de este jueves una puesta en escena con los líderes europeos: discursos específicos de Merkel, Sarkozy y Berlusconi para enfatizar el papel reformador de Rajoy y expresar un reconocimiento público al candidato del PP a La Moncloa.

“Los datos de la EPA hablan por sí solos, no es necesario explicarlos. Y es mejor que los halagos vengan antes de fuera, que de nosotros mismos, para que no nos acusen de triunfalistas”, revela uno de los colaboradores de Rajoy.

Orden a los ministros de rebajar el triunfalismo

Se persigue que la convocatoria sea una oportunidad de proyección y de protagonismo de Mariano Rajoy para la larga precampaña del 20-D y en Moncloa no están dispuestos a desaprovecharla.

De momento, se ha dado orden a los ministros de rebajar el tono de los mensajes triunfalistas hasta que lo hagan este jueves los líderes internacionales y el propio presidente en la clausura del Congreso del PPE.

El paro cae por primera por debajo de los 5 millones

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año ha sido más favorable de lo esperado: la reducción del paro y el aumento de la ocupación han sido superiores a las que se daban hace un año, algo que no pronosticaban los expertos, y además han servido para alcanzar dos hitos que no se daban desde 2011: superar la barrera de los 18 millones de ocupados y caer por debajo de los 5 millones de parados.

La bajada del paro entre julio y septiembre ha sido de 298.200 personas, lo que deja el total de desempleados en 4.850.800, y el repunte en el empleo ha sido de 182.200 puestos de trabajo, y eso lleva al global de ocupados a 18.048.700.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato