La baza secreta de Rajoy para evitar el rescate a España: que Bruselas autorice comprar deuda con los 40.000 millones que sobran de la ayuda a los bancos

Mariano Rajoy ha insistido durante los últimos días en que, antes de pedir o no un rescate, "hay que ver las condiciones, y si es o no necesario para España". El presidente está apurando todas las vías para evitar la intervención, y una de ellas es recurrir a los 40.000 millones que 'sobran' de la ayuda a los bancos para financiar la compra de deuda.

El pasado 20 de julio, un mes después de la petición de rescate del sistema financiero por parte de España, el Eurogrupo y el Gobierno firmaron el llamado ‘Memorando de Entendimiento’ o ‘Memorandum of Understanding’ (MOU), en el que se establecen las condiciones para recibir la ayuda de 100.000 millones de euros, así como todas las acciones a llevar a cabo con dicha cantidad.

Ese documento recoge la posibilidad de que el España, una vez regularizada la situación de todas las entidades bancarias con problemas, pueda emplear el dinero restante del crédito europeo para comprar deuda soberana, una opción que a día de hoy sigue vigente y que “está siendo analizada por Mariano Rajoy como solución para evitar un rescate total”, según fuentes económicas españolas consultadas por El Confidencial Digital.

De igual forma, fuentes de la delegación española ante la Unión Europea, coinciden en esa posibilidad: “El presidente del Gobierno no quiere anunciar si habrá o no rescate porque aún busca una vía que pueda ahorrar a España ese trance”.

40.000 millones para comprar deuda

Según las fuentes consultadas por ECD, en Bruselas “se da por cierto que Mariano Rajoy está inmerso en un tira y afloja con los principales dirigentes europeos, con Angela Merkel a la cabeza, para que apoyen financiar deuda española con el dinero del rescate financiero que no se vaya a invertir en rescatar los bancos nacionalizados”.

A la espera de conocer la auditoría realizada por Oliver Wyman, que determinará las necesidades de capital de cada uno de los bancos españoles, y que se hará pública el próximo 28 de septiembre, desde el ministerio de Economía y en la Comisión Europea apuntan a que “el sistema financiero español necesitará algo más de 60.000 millones para recapitalizarse”. Con lo que “los 40.000 millones restantes podrán destinarse a la compra de deuda soberana”.

Esa cantidad, y el compromiso de refinanciar la deuda española a diez años para evitar que suban los intereses por encima del 8 por ciento, “permitirán a España ir ajustando sus cuentas sin necesidad de acudir al rescate, y en eso está trabajando el Gobierno”.

El propio Luis de Guindos, en su viaje de este fin de semana a Chipre, dejó caer que las intenciones del Ejecutivo van en esa línea, al asegurar que “sanear los presupuestos es la clave, por encima del rescate”.

Ministerio de Economía: “No hay nada decidido”

 

Un portavoz del ministerio de Economía, consultado por ECD, ha reconocido que la auditoría realizada por Oliver Wyman apunta a que la banca española necesitará “algo más de 60.000 millones para recapitalizarse”. Y también la existencia en el ‘Memorando de Entendimiento’ de la cláusula que permite la compra de deuda española con la cantidad restante de los 100.000 millones fijados para la ayuda al sistema financiero español.

Sin embargo, desde Economía aseguran que “a día de hoy no se ha tomado una postura oficial sobre esa posibilidad, que conocemos desde julio y que desde entonces no hemos considerado oportuno solicitarla”.

En este sentido, recuerdan que “la ayuda de 100.000 millones es un crédito, y como tal tiene un coste si al final se emplea la cantidad total, y eso es algo a tener muy en cuenta a la hora de decidir emplear lo que sobre para financiar la deuda”. Una medida que, no obstante, “es posible”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato