Empieza la batalla con Irlanda por la vicepresidencia del banco central

Rajoy se da un mes para diseñar una crisis de Gobierno

Luis de Guindos no abandonará el Ministerio de Economía hasta que la candidatura española al BCE sea elegida por el Consejo Europeo el 23 de marzo

Luis de Guindos y Mariano Rajoy.
Luis de Guindos y Mariano Rajoy.

De Guindos ha valorado su propia candidatura en una rueda de prensa organizada en su ministerio, en la que ha repasado las fechas claves de la carrera al BCE. Sobre la decisión de seguir en el puesto de ministro durante la elección, ha dicho: “Si soy elegido por el Consejo [vicepresidente del BCE], inmediatamente dimitiré”.

Así, está previsto que el Eurogrupo decida el candidato que propone al Consejo Europeo la reunión prevista para el próximo 19 de febrero. Al día siguiente, el Ecofin adoptará formalmente la decisión que se elevará al Consejo Europeo en la reunión de los 22 y 23 de marzo.

El Consejo Europeo, por mayoría cualificada, elegirá para el puesto entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional y previa consulta al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

La persona elegida para el puesto se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio después de que el portugués Vítor Constancio abandone un día antes el cargo.

El Gobierno ha esperado hasta el último día -hoy acababa el plazo- para desvelar el nombre de la persona elegida para aspirar al cargo. De Guindos renunció a presentarse a la presidencia del Eurogrupo a finales del año pasado, un puesto al que ya optó en 2015 cuando finalmente fue nombrado el holandés Jeroen Dijsselbloem.

De momento, el único país que ha presentado a otro candidato ha sido Irlanda. El elegido es Philip Lane, actual gobernador del Banco de Irlanda y presidente del grupo de trabajo de Alto Nivel del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por su siga en inglés).

“Hay una posibilidad muy clara para España”

Sobre los apoyos y las posibilidades de llegar a ser ahora elegido, Luis de Guindos ha señalado: “Hace falta mayoría cualificada, el apoyo de 14 países. Tanto el presidente como el propio ministerio ha recabado apoyos. Hay una posibilidad muy clara”.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, ha recalcado que el PSOE no apoyará la candidatura del Gobierno. Ha criticado que Luis de Guindos no renuncie inmediatamente a su cargo como ministro y que “siga en su sillón” hasta que se produzca el nombramiento.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato