Martes 21/11/2017. Actualizado 10:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Como ya han aplicado Sáenz de Santamaría y Ana Pastor

Rajoy busca un Gobierno que comunique mejor: apuesta por periodistas como jefes de gabinete

Será una legislatura muy “política” en la que primará la información. Carmen Martínez Castro se perfila como sustituta de Jorge Moragas, que irá a Exteriores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Rajoy sigue escondiendo sus cartas de cara a la formación del nuevo Gobierno. No obstante, está transmitiendo una serie de consignas que ofrecen pistas sobre sus intenciones. Uno de los últimos avisos difundido a nivel interno es que apuesta por la incorporación de más periodistas a los gabinetes de Moncloa y los Ministerios.

Rajoy, junto a Martínez Castro y Moragas. Rajoy, junto a Martínez Castro y Moragas.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, Rajoy ha trasladado a sus colaboradores más estrechos que, de cara a esta nueva legislatura, una de sus prioridades será mejorar la comunicación del Ejecutivo. Una “asignatura pendiente” que, en los últimos cuatro años, le ha dado más de un quebradero de cabeza.

En ese sentido, el presidente en funciones está de acuerdo con aquellos que, tanto en Moncloa como en Génova, han asegurado que durante la anterior legislatura no se supieron explicar los logros conseguidos desde los diferentes ministerios. Por eso, apuesta por una mayor presencia de periodistas en los gabinetes de todo el Gobierno.

Los ejemplos de González Pico y García Capa

Las fuentes consultadas por ECD explican que Mariano Rajoy ve con buenos ojos los ejemplos que, en la anterior legislatura, han dado dos periodistas como María González Pico y María García Capa al frente de dos importantes gabinetes: en el Ministerio de Presidencia y en Formento:

-- González Pico, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, pasó de trabajar en prensa del PP a convertirse en la jefa de gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría. Su trabajo ha servido para que la vicepresidenta sea uno de los componentes del actual gobierno mejor valorados.

-- García Capa, licenciada en Derecho y Ciencias de la Información, ha tenido un ascenso fulgurante en los últimos años. Empezó la legislatura en el equipo de prensa de Ana Pastor dentro del ministerio de Fomento para convertirse, en septiembre de 2014, en su jefa de gabinete. Ha sido decisiva en la buena imagen que tiene, mediáticamente, la gallega. Ahora, sigue siendo la mano derecha de Pastor en la Presidencia del Congreso.

En Moncloa aseguran que ambas periodistas, “al conocer a los medios”, han sabido orientar mejor que nadie tanto a Sáenz de Santamaría como a Pastor. Ahora, el objetivo de Rajoy es que, de cara a la nueva legislatura, haya más profesionales de la información al frente de los gabinetes.

Martínez Castro por Jorge Moragas

Esa consigna, de hecho, se la podrá aplicar el propio presidente a sí mismo si finalmente decide enviar a su actual jefe de gabinete, Jorge Moragas, al Ministerio de Asuntos Exteriores en sustitución de José Manuel García-Margallo.

En ese sentido, las fuentes consultadas confirman que, en los últimos días, está sonando con fuerza en Moncloa el nombre de Carmen Martínez Castro como la sucesora del diplomático catalán si éste acaba siendo ministro.

La actual secretaria de Estado de Comunicación, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid pasó, antes de convertirse en responsable de prensa del PP, por ABC, La Razón, Onda Cero y COPE. En estos casi cinco años en Moncloa, se ha convertido en una de las principales colaboradoras de Rajoy y ha liderado la estrategia con los medios del presidente.

Su experiencia la sitúa como una seria aspirante para convertirse en jefa de gabinete de Rajoy: “La próxima legislatura va a ser muy política. Vamos a tener que explicar nuestros éxitos en las negociaciones y los posibles bloqueos del resto de partidos. Carmen es la que mejor encaja para esa misión”, explican desde Moncloa.

Además, añaden, “Rajoy la rodeará de asesores, juristas... que ya han trabajado con Moragas y que la ayudarán en cuestiones más técnicas”.

Unidad del mensaje

El objetivo de Rajoy de cara a la nueva legislatura es que, tanto desde el Gobierno como desde el PP, se ofrezca el mismo mensaje a los medios y al electorado, evitando así las contradicciones que se han protagonizado durante buena parte de los últimos cuatro años.

Con ese fin se impulsaron unas reuniones semanales en Moncloa organizadas por Carmen Martínez Castro con los diferentes responsables de comunicación del partido y de los ministerios. También se creó, antes de las generales del 20-D, el llamado “equipo de la unidad del mensaje”, liderado por Jorge Moragas y con la presencia de los principales jefes de prensa y asesores del Gobierno y del PP.

Ambas iniciativas, explican las mismas fuentes, se mantendrán pese a los cambios que se produzcan en el Consejo de Ministros. La actual secretaria de Estado de Comunicación será la encargada de liderar los dos proyectos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·