Rajoy llamó a María San Gil y le aseguró que contaba con sus tesis para la ponencia política: unas declaraciones de Soria han provocado su retirada

La presidenta del Partido Popular del País Vasco, María San Gil, ha decidido abandonar la redacción de la ponencia política que se presentará en el Congreso Nacional de Valencia. El Confidencial Digital ha podido conocer cuáles han sido las “diferencias de criterio fundamentales” para que San Gil haya anunciado su dimisión.

Según fuentes del entorno de María San Gil, Mariano Rajoy habló por teléfono la pasada semana con la presidenta del PP vasco. En esa conversación, el líder de los ‘populares’ se comprometió con San Gil a que sus tesis serían las que finalmente se incluyeran en el texto final de carácter político del Congreso Nacional que el PP celebrará en Valencia el próximo mes.

Cuando algunos integrantes de la dirección del Partido Popular tuvieron conocimiento del compromiso adquirido por su líder, surgieron algunos ‘peros’ en el seno de Génova. Según las fuentes consultadas, estos dirigentes ‘populares’ se opusieron a seguir la línea ‘dura’ que María San Gil ha planteado frente al nacionalismo vasco y catalán.

Pero la gota que colmó el vaso y que precipitó la decisión de San Gil fueron unas declaraciones a Europa Press realizadas por el presidente del PP canario, José Miguel Soria (otro de los ponentes políticos junto a la presidenta del PP gerundense, Alicia Sánchez Camacho).

Soria adelantó que el texto final iba a recoger “una reafirmación de los principios y valores del partido” y definía al PP como una formación “reformista, liberal y centrista”, que apostaba por impulsar los pactos de Estado con el PSOE, recuperar el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo para “derrotar” a ETA y aplicar una política de inmigración “realista”.

Con estas declaraciones, explican las mismas fuentes, Soria daba a conocer su posicionamiento, una postura lejana y radicalmente opuesta a la que defiende y pretendía plasmar en la ponencia política María San Gil.

Las discrepancias en la dirección del PP y las declaraciones de Soria han llevado a San Gil a anunciar en la noche del domingo que abandona la redacción del programa político. La presidenta de los ‘populares’ vascos ha reconocido que estas diferencias se centran, fundamentalmente, en la forma de tratar la relación con los nacionalistas.

Según el calendario fijado por el PP, a partir de esta semana la ponencia, en la que no participará San Gil, estará en poder de los 3.025 compromisarios que participan en el Congreso Nacional, para que puedan presentar enmiendas.

ECD ha querido conocer el parecer oficial de Génova sobre la situación. La dirección nacional del Partido Popular espera que los ponentes políticos (San Gil, Soria y Sánchez Camacho) puedan llegar a un acuerdo en las próximas horas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato