Las claves de la reunión ‘secreta’ Rajoy-Mas en Moncloa: la Generalitat no tiene dinero para pagar este mes a sus funcionarios. Respuesta: la ‘estelada’ debe desaparecer

La agónica situación económica de la Generalitat fue el tema central de la reunión 'secreta' en La Moncloa mantenida entre Mariano Rajoy y Artur Mas. El dirigente catalán confesó que necesita el dinero del Estado para pagar las nóminas de sus funcionarios y para hacer frente a los vencimientos de las emisiones de deuda. El presidente del Gobierno supeditó esas ayudas al final del proyecto independentista.

Mariano Rajoy y Artur Mas protagonizaron la semana pasada una reunión sobre la que ambos dirigentes han preferido no hablar públicamente, y de la que sólo ha trascendido que la economía fue el tema principal del encuentro pero sin que ninguno de los dos gobiernos –central y autonómico- especificaran qué asuntos se trataron en concreto.

El Confidencial Digital ha podido conocer el principal mensaje que Mas trajo desde Cataluña. El ‘president’ aparcó su desafío soberanista para centrarse en los graves problemas de liquidez que sufre la Generalitat. Rajoy, que adoptó una postura inicial de escucha, abrió la puerta a posibles acuerdos en esa materia si Mas se alejaba del independentismo de ERC.

Cataluña no puede pagar este mes a sus funcionarios

Según las fuentes consultadas por ECD, el dirigente catalán reconoció ante Mariano Rajoy la situación de “asfixia” por la que atraviesan las cuentas de la Generalitat. Una situación que hace que, a día de hoy, sea imposible garantizar el pago de todas las nóminas de este mes a sus funcionarios.

El ‘president’ insistió en que es necesaria una nueva inyección por parte del Estado, para posibilitar el pago a los empleados públicos regionales, tras haber agotado los 120 millones de euros de anticipo que el Gobierno central transfirió hace un año para asegurar los sueldos de los funcionarios.

La Generalitat lleva meses arrastrando problemas en el pago de las nóminas a sus trabajadores, con pequeños retrasos en algunas administraciones y anuncios de recortes para los próximos meses. De hecho, Mas confirmó ante Rajoy su intención de rebajar el sueldo de los funcionarios, tal y como anunció el pasado mes de enero.

Mas pidió dinero para devolver 4.420 millones en bonos patrióticos

Además de plantear una nueva inyección económica para garantizar el pago de sueldo de sus funcionarios, Artur Mas volvió a insistir en la necesidad de que el Fondo de Liquidez Autonómico transfiera ya a Cataluña parte de los 9.073 millones de euros para todo el año solicitados por la Generalitat a principios de 2013.

El ‘president’ justificó esa exigencia explicando que en el próximo mes de mayo la Generalitat tendrá que hacer frente al vencimiento de 4.420 millones de euros en bonos patrióticos emitidos por su Gobierno, una cantidad que en estos momentos no posee el Ejecutivo catalán.

 

Artur Mas consideró que, para hacer frente a este primer vencimiento de emisiones de deuda y al siguiente, en el último trimestre del año, la Generalitat necesitaría 7.684 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico. Los 1.389 millones restantes hasta alcanzar los 9.073 solicitados por la Generalitat al Estado servirían para garantizar el cumplimento del déficit.

Rajoy, dispuesto a acuerdos si Mas abandona el independentismo

Después de escuchar las necesidades económicas de Cataluña transmitidas por Artur Mas, Mariano Rajoy tomó la palabra para afirmar que el Gobierno central “no puede permitirse tener a una comunidad autónoma en la bancarrota”.

Por ello, el presidente se mostró dispuesto a realizar un anticipo en la transferencia del Fondo de Liquidez a Cataluña, destinado a garantizar el pago de las nóminas a los funcionarios y el vencimiento de las emisiones de deuda.

No obstante, Rajoy supeditó ese acuerdo económico al abandono del proyecto independentista por parte de Artur Mas.

Según las fuentes consultadas, el jefe del Ejecutivo vino a decir a su homólogo catalán que “la financiación del Estado sólo puede llegar a una Generalitat sin ‘esteladas’ en sus sedes”.

En este sentido, Rajoy reclamó a Mas “presentar ya” unos presupuestos para 2013 en Cataluña y aparcar el desafío soberanista. Además, ofreció el apoyo parlamentario del PP en la región para sacarlos adelante, frente a la más que segura oposición de Esquerra Republicana.

Dispuesto a dar un viraje

Según la información de que dispone ECD, desde el Gobierno calculan que el ‘president’ “está dispuesto a dar un viraje en su política”, centrándose en los objetivos económicos y enfriando el tema soberanista, aunque sin romper con ERC, porque esto último “supondría una nueva convocatoria electoral que sacaría a CiU de la Generalitat, y Mas es consciente de eso”.

De hecho, en La Moncloa resaltan el “entendimiento” de ambos dirigentes a la hora de plantear una serie de acciones para reducir el déficit, y de que pueda cambiar a lo largo del año, flexibilizando el objetivo de ahorro, al igual que pasa a nivel estatal y en las demás autonomías.

Sánchez-Camacho advirtió de las intenciones de Mas

Fuentes del PP consultadas por ECD explican que Mariano Rajoy conversó el miércoles previo a Semana Santa con la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, para informarse de primera mano de la situación en la región y conocer la posible estrategia que llevaría Mas a la reunión en La Moncloa.

La dirigente ‘popular’ puso sobre aviso al presidente del Gobierno, explicándole la situación límite por la que atraviesan las cuentas de la Generalitat, por lo que Mariano Rajoy ya conocía de antemano la difícil situación que atraviesa Cataluña, y por tanto las exigencias que Mas le iba a transmitir después en Madrid.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato