Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Rajoy intenta no tener que cesar ya a Mato y Montoro. Las dos crisis de Gobierno que planea el presidente: antes de las europeas y antes de las municipales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La presión que está recibiendo el Partido Popular y el Gobierno por las actuales acusaciones de corrupción podría obligar a Mariano Rajoy a alterar sus planes sobre cómo y cuándo proceder a cambios en su Gobierno. De momento, su proyecto es proceder a dos remodelaciones pero ninguna ahora.

Según fuentes cercanas al Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, la idea básica del presidente es mantener este primer equipo sin cambios al menos durante dos años de mandato, también para lograr un efecto de estabilidad en el país. Y después sería el momento de proceder a relevos en su Ejecutivo.

Mato y Montoro

Ese diseño podría verse roto abruptamente si las tensiones, también internas, por las acusaciones de corrupción se tornan insoportables y, como consecuencia, se ve obligado a prescindir de alguno de los ministros más acosados por la ofensiva contra el partido y el Gobierno.

Fuentes próximas a la dirección del Partido Popular consultadas por ECD citan concretamente a la titular de Sanidad, Ana Mato, y al de Hacienda, Cristóbal Montoro, como los dos ministros más castigados y por tanto ahora en posición de gran debilidad. Esos dos nombres concretos son los que se citan en los despachos de Génova.

Sin embargo, añaden que Rajoy está tratando de ‘mantener’ a los dos ministros tocados.

De Gürtel a la amnistía fiscal

En el caso de Ana Mato, los papeles de la Gürtel que han vuelto a circular (ya habían sido distribuidos con anterioridad) recogiendo pagos a su familia por viajes y fiestas le están castigando políticamente, incluyendo críticas internas como las formuladas por Esperanza Aguirre y su comentario de que tendría que haber dejado el cargo.

Por lo que se refiere a Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda se ha convertido en objetivo prioritario de las campañas del PSOE a causa de la amnistía fiscal. A lo que se suma la evidencia de que esa medida ha sido aprovechada por personajes como Luis Bárcenas y los principales imputados de la Gürtel para regularizar el dinero que tenían fuera de España.

Rajoy intenta ‘aguantarlos’

De acuerdo con las fuentes consultadas, el presidente del Gobierno está tratando de mantener en sus cargos a los dos ministros y que sus problemas no acaben en una salida del Gobierno. Si logra ‘aguantar’ la presión, podrá cumplir su plan de acometer sólo dos crisis.

El calendario de Rajoy está relacionado con aprovechar dos futuras coyunturas electorales: las europeas del año próximo, previstas para junio de 2014, y las autonómicas y municipales de 2015, en principio en mayo, a unos meses de las siguientes generales si la legislatura se completa.

Ex ministros a las europeas

La oportunidad de proceder a un remodelación en vísperas de las europeas tiene como objetivo que el Gobierno vuelva a tomar la iniciativa política para así afrontar mejor el reto de las urnas. Sería el momento de incorporar al Gobierno a personas como Javier Arenas.

Pero también tiene que ver con que es prácticamente seguro que Jaime Mayor Oreja no repetirá como cabeza de lista y hay que buscar otro: en la cúpula del partido existe cierto cansancio con las posiciones críticas que en los últimos tiempos ha adoptado el ex ministro del Interior.

La lista de las europeas tendría que ir encabezada por una personalidad política destacada, con trayectoria y con nombre, y lo normal es que la lidere un ex ministro, posiblemente uno de los actuales integrantes del primer Gobierno de Rajoy, sin descartar que haya más de uno. Y eso implicará cambios en el Gabinete.

Respecto a la opción que tome Mayor Oreja, que conoce bien su débil situación en el partido, en Génova no descartan que acabe entrando en el proyecto que prepara otro europarlamentario popular, Vidal Quadras, de presentar una candidatura a las europeas integrada por críticos del PP.

Candidatos a autonomías y alcaldías

Con vistas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, previamente Mariano Rajoy abordará un cambio de Gobierno que estará dirigido a nombrar ministros a personas a las que desee lanzar como futuros candidatos autonómicos o para las alcaldías de grandes capitales.

Ahí podría aparecer la futura candidata a la alcaldía de Madrid, o los candidatos a presidir autonomías como Castilla y León (Juan Vicente Herrera ha anunciado que no quiere volver a presentarse), Andalucía… Algo parecido ocurriría con Antonio Basagoiti, si la idea fuera convertirlo en candidato del PP a la alcaldía de Bilbao, etc.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·