Rajoy fue acusado por los barones del PP de pactar con Cataluña su objetivo de déficit antes de reunirse con ellos

Mariano Rajoy tuvo ayer uno de los encuentros con barones más tensos desde que es presidente del Gobierno. Los dirigentes autonómicos 'populares' le echaron en cara que, antes de convocarles en Génova, mantuviera reuniones privadas con Artur Mas y Sánchez Camacho para pactar el objetivo de déficit de Cataluña.

La cumbre de barones del PP terminó con una clara fractura entre los dirigentes autonómicos favorables a un déficit asimétrico y aquellos que, habiendo cumplido el objetivo de 2012, reivindican las mismas exigencias para todas las regiones. Sin embargo, todos los barones coincidieron en un primer reproche a Mariano Rajoy.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los líderes autonómicos del PP echaron en cara al presidente del Gobierno el hecho de haber sido citados después de que el propio Rajoy se trasladara a Barcelona hace dos semanas para pactar, in situ, el déficit de Cataluña para 2013.

Reuniones con Artur Mas y Sánchez Camacho

En concreto los barones del PP reprocharon a Rajoy que, aprovechando su visita al Salón del Automóvil de Barcelona, los días 10 y 11 de mayo, concertara reuniones privadas con Artur Mas y Alicia Sánchez Camacho para conocer la situación económica de la región y establecer el posible objetivo de déficit para 2013.

El mismo 10 de mayo, Cristóbal Montoro también tuvo un encuentro privado con el consejero catalán de Economía, Mas-Colell, con el que también habló de establecer un objetivo menor al 1,9% de este año, que podría rondar del 1,5 al 1,8%.

Rajoy prometió entrevistas con todos los presidentes

Ante los reproches de todos los barones del PP por los encuentros reservados de Rajoy y Montoro en Cataluña, y viendo la imposibilidad de cualquier tipo de acuerdo, el presidente del Gobierno se comprometió con todos los líderes regionales a mantener un encuentro privado con cada uno de ellos para tratar ‘in situ’ las cuentas de cada comunidad.

En esas entrevistas, se analizará el déficit de cada comunidad y se llegará a un pre-acuerdo particular antes de establecer el llamado ‘déficit asimétrico’ por región en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el Gobierno convocará a finales de junio.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato