Discurso de investidura

Rajoy ofrece al PSOE políticas sociales y mejorar la financiación autonómica para lograr su abstención

Ha advertido del riesgo de unas terceras elecciones o de un “pacto de mil colores”. También se ha preguntado si alguien en la Cámara busca unas nuevas generales

Mariano Rajoy en el debate de investidura.
Mariano Rajoy en el debate de investidura.

Mariano Rajoy ha transmitido un mensaje conciliador en su discurso de investidura. Además de agradecer los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria, ha ofrecido políticas sociales al PSOE para lograr su abstención. Además, ha reivindicado la gestión de la crisis económica llevada a cabo por su Gobierno en los últimos cuatro años.

El candidato a la investidura ha dividido su alocución en diferentes bloques. En el primero de ellos, ha recordado que su objetivo desde el pasado 20-D era la formación de un gobierno de coalición para sacar los grandes proyectos que necesita España. Y, al no lograrlo, ha ofrecido a los partidos acuerdos estables para toda la legislatura.

En ese apartado, ha agradecido el apoyo de los partidos con los que se presentó a las elecciones -UPN, Foro Asturias y Partido Aragonés- y también a los que votarán a favor de su investidura tras alcanzar un acuerdo de legislatura: Ciudadanos y Coalición Canaria.

Al PSOE, partido del que necesita la abstención, solo se ha referido, de forma explícita, una vez, al ofrecer, “especialmente” a dicha formación, un nuevo sistema de financiación autonómica.

Pactos de política social

Consciente de no tener los apoyos suficientes, Rajoy ha ofrecido a la oposición una serie de pactos en materia social para llevar a cabo a lo largo de la legislatura.

Así, se ha comprometido a convocar de forma “inmediata” el Pacto de Toledo si es elegido presidente, aunque ha defendido que durante su gobierno ha asegurado la actualización de las pensiones que reciben casi 9,5 millones de españoles. Dar estabilidad al sistema es, a su juicio, “el tema más importante” y requiere un acuerdo conjunto.

A continuación, el candidato ha asegurado que quiere dialogar para conseguir un pacto nacional por la educación, que incluya un nuevo estatuto del personal docente y que logre un sistema estable “basado en la libertad de elección de los padres, la igualdad y la calidad”.

Además, ha ofrecido también un pacto contra la violencia de género: “Siempre estaremos obligados a ir más allá mientras una sola mujer sea víctima de esta situación”, ha dicho.

Objetivo: evitar las terceras elecciones

El presidente en funciones también ha aprovechado su discurso para reivindicar la gestión de la crisis económica realizada por su Gobierno y recordar que fue el partido más votado el pasado 26-J: “Estoy aquí porque lo han querido los españoles”.

A renglón seguido, ha pedido que se respete la voluntad de los electores y ha advertido de los riesgos de unas terceras elecciones: “Difícilmente se me ocurre un mayor daño a la democracia española que decir a los ciudadanos que su voto ha sido inútil en dos ocasiones y tener que repetir las elecciones generales por tercera vez”.

 

Por último, se ha preguntado si alguien de la cámara buscaba nuevas generales, en clara alusión a la postura de Pedro Sánchez, que ha decidido mantener su “no” a Rajoy en las votaciones de investidura.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato