Debate sobre el estado de la Nación

Rajoy pasa al ataque: acusa a Pedro Sánchez de “sembrar el éxito de los demagogos”

El presidente hizo referencias a Podemos sin citar al partido de Pablo Iglesias. Anunció la aprobación inmediata de nuevas ayudas sociales y prometió tres millones de empleos en la próxima legislatura

Mariano Rajoy durante el debate del estado de la nación de 2015.
Mariano Rajoy durante el debate del estado de la nación de 2015.

En su tercer debate sobre el estado de la nación como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy no solo se centró en datos macro-económicos y quiso lanzar claros mensajes políticos de cara a las próximas elecciones. El jefe del Ejecutivo recordó que España es el país que más crece en Europa y que “no podemos poner en juego todo lo logrado”.

Mariano Rajoy empezó y acabó su alocución de la misma manera: recordando la situación de España en diciembre de 2011, en el debate de investidura, y comparándola con la realidad actual. Todo ello para lanzar a los españoles un claro mensaje: “completar la recuperación depende de nosotros mismos”.

El presidente del gobierno pidió así que, de cara a las príximas elecciones, los españoles permitan la continuidad del proyecto que inició el PP en 2011. Además, de cara a la próxima legislatura, prometió la creación de 3 millones de empelos. Un anuncio que fue muy aplaudido por la bancada popular.

Evitar el rescate, “la mejor medida social”

En la primera parte de su intervención, Mariano Rajoy ha hecho balance de las medidas económicas aplicadas por su Gobierno, y ha aportado cifras para demostrar la “recuperación económica” del país.

Así, ha recordado que, desde mediados de 2013 la economía española ha empezado a crecer, y que esa tendencia se ha reflejado tanto en la prima de riesgo, por debajo ya de los 100 puntos básicos, y en los datos del paro. El presidente, en este sentido, ha hablado de “creación de empleo” en el último año: “En 2014 el crecimiento fue del 0,8%”.

Aunque ha asegurado que “aún hay mucho que hacer” para hacer frente a las cifras del paro, ha puesto sobre la mesa la creación de 400.000 empleos en 2014 y la estimación de 500.000 más en 2015. Unos cálculos que facilitan una previsión de crecimiento de la economía española durante este año del 2,4% del PIB.

El presidente también ha hablado de la recuperación del Estado del bienestar, y ha hecho énfasis en que “la gran medida de política social de la legislatura fue evitar el rescate, la mejor”.

Mariano Rajoy también ha detallado un paquete de medidas económicas y ayudas sociales para lo que queda de legislatura. Entre ellas, una nueva tarifa reducida para incentivar los contratos indefinidos con los 500 primeros euros de sueldo exentos de pago a la Seguridad Social, una bonificación especial para que los autónomos puedan conciliar y una ley de segunda oportunidad para que las familias pueden reestructurar sus deudas.

Ataques a Podemos y acusaciones contra Pedro Sánchez

Después de citar las medidas adoptadas por el Gobierno en contra de la corrupción y recordar que su Ejecutivo se mantuvo “firme” ante el referéndum independentista de Cataluña, Mariano Rajoy ha aprovechado el último tramo de su intervención en lanzar mensajes contra Podemos, al que no ha mencionado, y también contra Pedro Sánchez.

Así, mirando al secretario general del PSOE, ha asegurado los siguiente: “Decir que la mejoría actual ha venido sola, que los esfuerzos de los ciudadanos no han merecido la pena, que se podían haber evitado... además de ser falso, es la mejor manera de preparar la tierra para que la siembren con éxito los demagogos”.

 

Ese tipo de referencias, en apariencia sutiles, a Podemos se han repetido hasta en tres ocasiones:

--“Yo también podría decir a los españoles, como hacen otros, que el salario mínimo se duplica esta tarde, que las pensiones aumentarán un 10% mañana por la mañana, que todo el mundo tendrá una vivienda subvencionada pasado mañana, que cada recién nacido recibirá mil euros...”.

--“Es muy peligroso pensar que el Estado del Bienestar se puede levantar sobre hipotecas o, peor aún, que se puede salir adelante con el dinero ajeno. Eso no ha sido posible en la Historia, y no podemos cambiar siglos de Historia”.

--“En ningún momento han faltado voces que aconsejaran a los ciudadanos el rechazo al esfuerzo [...]. Tampoco han faltado ahora.No se les ha hecho caso antes, y estoy seguro de que tampoco se les hará caso ahora. Porque si hubiera sido temerario hacerlo cuando emprendíamos la marcha, mucho más lo sería ahora que ya hemos recorrido la parte más áspera del camino”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato