Ha comparecido en el Palacio de la Moncloa

Rajoy acepta el encargo del rey y se muestra dispuesto a gobernar en minoría

Ha reconocido que no cuenta con los apoyos necesarios y ha solicitado a Felipe VI un “periodo razonable” para negociar con el resto de formaciones

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy ha dicho sí a la propuesta de Felipe VI de formar Gobierno, pero le pide un “periodo razonable” de tiempo para negociar con el resto de formaciones. Admite que se dirigirá primero a las fuerzas constitucionalistas porque con ellas ve “más fácil el acuerdo”, pero abre la puerta a un Gobierno solo del PP.  


El líder popular asegura que su primera opción es conformar un Ejecutivo de consenso. Para lograrlo ha anunciado que mañana mismo comenzará a reunirse con el resto de los partidos a quienes ofrecerá un programa de Gobierno con el que empezar a negociar. Un programa que tendrá por objetivos: “fortalecer la economía, crear empleo, luchar contra el terrorismo y afrontar el desafío catalán”, cuyo último episodio hace “más urgente todavía la formación de un Gobierno.”

Con este motivo, espera encontrar “voluntad de entendimiento en sus interlocutores” porque cree que “son más cosas las que les unen que la que les separan.”

Sin embargo, en caso de no llegar a un acuerdo con el resto de partidos, Mariano Rajoy se ha mostrado dispuesto a gobernar en solitario. En tales circunstancias, solo negociaría la abstención o el sí de las formaciones para poder ser investido. Todo depende del mensaje que reciba en los encuentros de los próximos días por parte de sus homólogos.

Cambio de actitud frente a diciembre

Antes siquiera de anunciar su sí a Felipe VI, el presidente en funciones ha querido aclarar por qué en esta ocasión ha decidido aceptar el encargo del rey. Para ello, ha acudido al resultado de las últimas elecciones que el “PP ganó con más apoyo y más distancia sobre sus rivales que en diciembre”, lo que en su opinión supone una respaldo a su persona y su partido.

En su nuevo papel de candidato a la investidura, reconoce que es “el que mayor responsabilidad asume” y deja en manos de “los demás”el deber”evitar lo que sería la decepción de unas terceras elecciones”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato