Reunión en el Congreso de los Diputados

Rajoy y Rivera fijarán la semana que viene la fecha de la investidura

El presidente en funciones convocará una ejecutiva del PP para dar el “sí” a las condiciones de Ciudadanos. Después, se desbloqueará el calendario para formar gobierno

Mariano Rajoy y Albert Rivera.
Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunieron este miércoles en el Congreso tras el anuncio de las seis condiciones del líder de C’ s para votar “sí” en la investidura. Ambos han asegurado que el acuerdo está próximo, aunque el presidente en funciones quiere reunir a la ejecutiva del PP antes de fijar fecha para la investidura.

Tras el encuentro entre ambos, Albert Rivera ha comparecido ante los medios. En opinión del líder de C’ s, “la reunión ha transcurrido de manera positiva y cordial”, ya que Mariano Rajoy ha aceptado la negociación de contenidos que “abran la puerta a la gobernabilidad”.

Sobre las seis condiciones para el “sí” de Ciudadanos al PP, que Rivera ha calificado como “aceptables para cualquier socialdemóctrata”, Rajoy ha trasladado que las someterá a la votación de su ejecutiva nacional.

Una vez que la dirección del partido dé su visto bueno, el presidente en funciones y el líder de C’ s volverán a reunirse, previsiblemente la semana próxima, para fijar la fecha definitiva de la investidura, que será “cuanto antes” porque “los españoles no tienen tiempo”.

En este sentido, Rivera ha anunciado que posteriormente se conformarán equipos de negociación que aborden el pacto de investidura: “Si el PP abre la puerta a las negociaciones, mi compromiso es formar un equipo negociador para que España tenga Gobierno cuanto antes”.

Por último, el presidente de Ciudadanos también quiso acordarse de Pedro Sánchez. Aseguró que tiene “abierto” el canal de comunicación con él y reconoció públicamente su labor en la pasada legislatura. N obstante, le ha acusado de no mover ficha tras el 26-J: “El PSOE se ha ausentado en un momento clave para España”.

Rajoy convoca a su ejecutiva el miércoles

Mariano Rajoy compareció después de Rivera, y confirmó, punto por punto, lo expuesto por el líder de la formación naranja. Sobre la fijación de fecha para la investidura, aseguró que se produciría en "los próximos días", y siempre después de la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

Ese cónclave, anunció el presidente en funciones, se producirá el miércoles 17. En ese punto, hizo referencia a María Dolores de Cospedal, presente en la rueda de prensa, asegurando que ya había solicitado a la secretaria general del PP la convocatoria de ese cónclave.

De esa forma, el nuevo encuentro entre Rajoy y Rivera para marcar el calendario de formación de gobierno puede producirse el jueves 18 o el viernes 19, con el objetivo de iniciar las negociaciones en la semana posterior.

Preguntado por la postura del PSOE, aseguró que "si Pedro Sánchez se mantiene en el no, habrá terceras elecciones". Además, descartó el apoyo del PNV:  "Una de las obligaciones de un dirigente es ser realista. Con los votos del PNV no bastaría".

 

Optimismo” en las filas del PP

Antes de la reunión entre Rajoy y Rivera, representantes del PP y de Moncloa esperaban al presidente en la puerta del edificio de Ampliación del Congreso. Estaban presentes Jorge Moragas, jefe de gabinete de Rajoy; José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, y Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso, entre otros.

Este último, de hecho, confianza la confianza del Gobierno y del partido en que haya acuerdo: “Estoy optimista”, aseguró.

Además, los dirigentes presentes aseguraron que Rajoy está dispuesto a llegar a un acuerdo para volver a ser presidente del Gobierno, algo que el propio jefe del Ejecutivo confirmó posteriormente en su rueda de prensa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato