Martes 19/06/2018. Actualizado 14:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Congreso celebra este miércoles la última votación sobre las cuentas

Rajoy gana tiempo para mantener el equilibrio entre el PNV y C’s en la semana clave de los Presupuestos

El bloqueo a los nombramientos de Torra le permite defender ante los nacionalistas vascos que el 155 continúa en Cataluña porque aún no hay un nuevo Govern nombrado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy necesita mantener el equilibrio entre las exigencias del PNV y las de Ciudadanos por la aplicación del 155 en Cataluña. Especialmente esta semana, cuando se celebrará la votación clave en el Congreso sobre los Presupuestos Generales del Estado. Su aprobación es clave para salvar la legislatura.

Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu. Mariano Rajoy e Iñigo Urkullu.

Rajoy ha acordado con Pedro Sánchez y Albert Rivera mantener de momento el control sobre la Generalitat como respuesta a la voluntad de Quim Torra de nombrar ‘consellers’ a políticos presos y huidos.

La Moncloa envió el sábado una carta a Víctor Cullell, secretario del Govern, para informar de que el DOGC publicará el decreto que especifica la estructura del nuevo Ejecutivo catalán, pero no el que recoge el nombramiento de sus miembros. Por tanto, no llegarán a ser oficiales.

Lo hace “atendiendo a las circunstancias que concurren” en Rull, Turull, Comín y Puig -los dos primeros encarcelados y los dos segundos desplazados a Bélgica-, y a “las competencias a ellos atribuidas”. Los partidos constitucionalistas coinciden en que no es posible cumplir con dichas responsabilidades desde la cárcel o desde el extranjero.

Rajoy gana tiempo para mantener el equilibrio

Según admiten fuentes del Gobierno, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Rajoy ha comenzado a contar los días para que los Presupuestos estén aprobados. Es consciente de que “cualquier tirón de la cuerda que lo ata al PNV por un sobresalto en Cataluña puede hacer saltar por los aires la legislatura”.

La cuenta atrás comienza esta semana. El miércoles se celebra en el Congreso el pleno en el que deben aprobarse las cuentas para que después pasen al Senado, donde podían quedar finalmente ratificadas o ser devueltas con enmiendas a la Cámara Baja.

De suceder esto último, la aprobación definitiva se retrasaría hasta finales de junio, aunque el PP cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta.

El presidente sigue confiando en el PNV para sacar adelante los Presupuestos y su intención es evitar tener que pedir a Pedro Sánchez, salvo escenario de extrema urgencia, la abstención de cinco diputados del PSOE en la votación definitiva en el Congreso para salvar la legislatura.

En Moncloa reconocen a ECD que Rajoy busca ganar tiempo estos días y poder defender el miércoles ante los nacionalistas vascos que Cataluña todavía no cuenta con un Govern nombrado sin dudas legales y por tanto nombrado y publicado en el DOGC. Este es el requisito indispensable para que decaiga la intervención de la Generalitat con el 155.

Los Presupuestos condicionan el futuro del 155

Fuentes de la dirección nacional del PP dan por descontado que será extremadamente difícil aprobar los Presupuestos de 2019 porque el año que viene hay elecciones municipales, autonómicas y europeas, lo que dificultará que los rivales electorales se conviertan en aliados presupuestarios.

En consecuencia, la propia duración de la legislatura, que Rajoy quiere apurar hasta 2020, depende de que este 2018 se aprueben las cuentas del Estado, por si hay que prorrogarlas al año siguiente.

El presidente sabe que ese objetivo depende en gran medida de Cataluña: estos primeros días de Torra al frente de la Generalitat van a poner a prueba la alianza de los partidos constitucionalistas y el acuerdo presupuestario del PP con el PNV.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··