Viernes 20/10/2017. Actualizado 09:35h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Ha asumido que los españoles le han castigado por esconderse

Rajoy abandona el plasma para recuperar a los votantes del PP

Prepara una campaña ‘transparente’ y una ofensiva para dar todas las explicaciones en los medios de comunicación y en la calle

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy ha decidido dar un giro radical a su política de comunicación. El presidente del Gobierno está diseñando junto a su equipo de colaboradores un plan para lo que resta de 2015 que contempla un contacto mucho más frecuente y fluido con la prensa y los ciudadanos.

Rajoy en una comparencia a través de televisión en la sede del PP. Rajoy en una comparencia a través de televisión en la sede del PP.

El presidente del Gobierno considera que todavía está a tiempo de recuperar a los votantes del Partido Popular que se han pasado a otras formaciones, especialmente a Ciudadanos, o que le dieron su apoyo en el pasado y ahora tienen previsto no ir a votar en las próximas elecciones municipales y generales.

Según los datos que maneja Génova, en torno al cincuenta por ciento de los votantes que obtuvo en Andalucía el partido de Albert Rivera habían dado su apoyo anteriormente al PP.

Ante esta situación, Mariano Rajoy ha decidido dar un golpe de timón y apostar por una nueva estrategia. Pretende incorporar un estilo diferente, recuperar la cercanía a los ciudadanos y reconquistar esos votos que ponen en riesgo la victoria en las generales. Considera que los españoles le están castigando por esconderse.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de su entorno directo, Rajoy está organizando una campaña para las municipales muy diferente a la de las europeas y a la andaluza. Ha asumido que tiene que cambiar o, en caso contrario, los españoles volverán a castigarle.

La solución que va a poner en marcha el presidente del Gobierno se ha cimentado sobre tres ideas principales:

1. Abandonar el plasma. En varias ocasiones Rajoy ha comentado con sus colaboradores que fueron “un error” aquellas comparecencias de 2013 en la sede el PP en las que se evitó a los periodistas y se facilitó a los medios de comunicación una imagen a través de pantallas de televisión.

Mariano Rajoy ha concluido que debe dar la cara y no esconderse… ni dar la impresión de que lo hace. Según le han transmitido los expertos en opinión pública a los que consulta, los ciudadanos exigen ahora transparencia y cercanía. Los españoles no toleran la falta de explicaciones ante la corrupción ni los candidatos alejados de la ciudadanía.

El votante de 2015 castiga a esos líderes opacos y que no dan la cara. La política que ha venido manteniendo hasta ahora el presidente, por tanto, hace peligrar un buen resultado para el PP primero en las municipales y autonómicas y, más tarde, en las generales.

2. Más entrevistas. Hasta ahora, Mariano Rajoy ha mantenido una relación distante respecto a los medios de comunicación. Esto obedece a un convencimiento personal que ha manifestado en alguna ocasión: los medios no ayudan nada; sólo dan problemas. Esta es la explicación que suele ofrecer el presidente para justificar en su entorno la distancia que mantiene con los periodistas. Y añade: sus predecesores en La Moncloa acabaron mal con la prensa, sin excepción, y él no quiere repetirlo.

Sin embargo, los asesores han transmitido a Rajoy que las cosas han cambiado. Ahora los periódicos, las radios, internet y, especialmente, las televisiones son determinantes para ganar en las urnas. Por este motivo, el presidente ha decidido conceder más entrevistas y, sobre todo, acudir a más platós de televisión en los próximos meses.

Y se ha puesto manos a la obra. La semana pasada confirmó, sin ir más lejos, su presencia este lunes en los micrófonos de Radio Nacional de España, para participar en ‘Las Mañanas’ de Alfredo Menéndez. Es sólo el comienzo.

3. Pisar más la calle. La tercera medida que va a adoptar Rajoy pretende convertirle en un líder más cercano. El equipo de Moncloa ha diseñado una amplia ‘gira’ del presidente por todas las comunidades autónomas. “Más calle y menos despacho” es la consigna.

La intención de Rajoy es convertirse de nuevo en un dirigente afable, sencillo, común y corriente, que no cuenta con privilegios. Cree que así podrá recuperar a los votantes desencantados.

La gente exige explicaciones y Rajoy va a darlas también ciudadano a ciudadano”, explican a ECD desde el equipo del jefe del Ejecutivo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·