Protagonizará gestos de acercamiento al contrario que en entrevistas anteriores

Rajoy pondrá alfombra roja a Pedro Sánchez en La Moncloa

Saldrá a recibirle en la escalinata, se darán la mano, posarán ante los medios y le ofrecerá dar la rueda de prensa en el mismo complejo presidencial

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en La Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en La Moncloa.

La reunión de este jueves entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez tendrá más gestos de proximidad que las anteriores. Así lo anticipan desde el PP y el PSOE. El presidente ha decidido especialmente rebajar la tensión tras el último encuentro en La Moncloa, en diciembre de 2015, y los sucesivos en el Congreso durante 2016 de cara a la investidura.

La comunicación entre ambos continúa siendo prácticamente nula, tras haber sido reelegido Sánchez como líder de la oposición. De hecho, la última vez que hablaron fue el pasado 29 de mayo. Entonces, el secretario general del PSOE le devolvió un mensaje de felicitación tras su triunfo en las primarias y reafirmó al presidente su apoyo a la Constitución y su posición contraria al referéndum independentista.

Así las cosas, el único punto donde Moncloa ve, por ahora, alguna posibilidad de acuerdo real con el PSOE de Pedro Sánchez es sobre el mantenimiento de la legalidad en Cataluña ante el desafío permanente y creciente de los partidos al frente de la Generalitat.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes próximas a ambos dirigentes políticos, las negociaciones entre los jefes de gabinete de Rajoy y Sánchez comenzaron el lunes de esta semana, cuando el presidente aceptó finalmente reunirse con el líder socialista.

Jorge Moragas tomó la iniciativa y telefoneó a Juanma Serrano. El equipo de Pedro Sánchez esperaba una explicación sobre la tardanza en ser recibido por el presidente, dado que ha transcurrido más de un mes y medio desde que fue reelegido secretario general del PSOE. Por el momento, aseguran que no han recibido respuesta.

Rajoy le recibirá en la escalinata y posarán

En anteriores encuentros, las dos partes empezaban a chocar en cada una de las propuestas: no se ponían de acuerdo ni en el día, ni en el lugar, ni en el cómo. Veinticuatro horas antes de la reunión entre ambos, seguían debatiendo hasta el más mínimo detalle de la reunión.

Esta vez, según las fuentes consultadas, las negociaciones entre los equipos de los dos líderes para concretar los detalles del cara a cara de este jueves han encontrado menos obstáculos.

De esta manera, han pactado hasta la escenografía. Tras bajarse del coche en el que Sánchez llegará a Moncloa, Rajoy le recibirá al pie de la escalinata de entrada al palacio, donde se estrecharán la mano y posarán para los medios gráficos. A continuación, ambos accederán a la sala donde tendrá lugar la reunión.

No habrá comparecencia conjunta en Moncloa

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, Sánchez tiene previsto comparecer en rueda de prensa al término de la reunión.

Rajoy le ha ofrecido hacerlo en las dependencias de La Moncloa. Por el momento, el equipo de Sánchez parece decantarse por la sede del PSOE, en la calle Ferraz.

 

Sin embargo, el jefe de gabinete del presidente, Jorge Moragas, y el del líder del PSOE, Juanma Serrano, sí han acordado previamente que ambos no protagonizarán una comparecencia conjunta.

Hay que recordar que, en uno de los últimos encuentros que ambos mantuvieron en La Moncloa, en octubre de 2015, Rajoy y Sánchez optaron incluso por no comparecer ante los medios. En aquella ocasión, Presidencia y Ferraz distribuyeron un comunicado conjunto y una foto del encuentro en el exterior del palacio, pero sin convocar a la prensa.

Por su parte, en Moncloa no han decidido todavía si algún miembro del PP o del Gobierno comparecerá en rueda de prensa tras el encuentro. Una de las opciones que se maneja es que el vicesecretario general del partido, Fernando Martínez Maíllo, sea el encargado de rendir cuentas ante los medios desde la sede de Génova.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato