Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Ha comenzado los contactos con Coalición Canaria

Rajoy cede a las condiciones de Rivera, pero condiciona la fecha de la investidura a que Sánchez reconsidere su “no”

Se ha resistido a aclarar si la autorización del Comité Ejecutivo del PP para negociar con C’s supone aceptar sus exigencias. Supedita acudir a una votación en el Parlamento a que el PSOE cambie de posición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Mariano Rajoy ha anunciado que, en los próximos días, empezará a negociar con Albert Rivera. Ha comenzado ya los contactos con Coalición Canaria. De obtener el apoyo de ambos, contaría con 170 escaños, a seis de la mayoría absoluta. Por ello, condiciona la fecha de la investidura a una reunión que espera mantener con Pedro Sánchez esta misma semana.

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.

El presidente en funciones ha comparecido antes los medios después de las dos horas y media de reunión que ha mantenido la cúpula popular. Después de reiterar que ha sido “el candidato más votado en las últimas tres elecciones” y que “lo que necesita España es un Gobierno”, ha reconocido que cuenta con el aval de su partido para sentarse a negociar con Ciudadanos.

Por el contrario, no ha aclarado si esta carta blanca del Comité Ejecutivo Nacional supone la matización de las seis condiciones impuestas por Rivera o si se van a acatar estas sin miramientos.

Sin embargo, como ya contó ECD, el primer gesto en favor de estas medidas ha sido la ausencia de casi todos los dirigentes imputados en la reunión. Ni Rita Barberá, ni Ana Mato ni Martín Pujalte han acudido a Génova, pero sí lo ha hecho Carmen Navarro, imputada por el borrado de los ordenadores de Bárcenas.

En los próximos días se reunirá con el presidente de Ciudadanos con el objetivo de cerrar un acuerdo de investidura “cuanto antes”. Con este mismo objetivo, ha reconocido que su partido está manteniendo contactos para que el diputado de Coalición Canaria apoye también su candidatura.

Sin fecha de investidura

Al ser preguntado por la posible fecha de investidura, Mariano Rajoy ha supeditado la decisión al próximo movimiento de Pedro Sánchez, con el que espera reunirse esta misma semana.

Su intención es que el líder socialista le exponga los motivos por los, a pesar de la nueva situación, sigue manteniendo su no y, en consecuencia, le indique la fecha que considera más adecuada para celebrar el pleno de investidura.

En función de la respuesta del secretario general del PSOE y el transcurso de las negociaciones con Ciudadanos, Rajoy decidirá el día en que se someta a la votación del Congreso.  

El PSOE reitera su “no” a Rajoy

Minutos después de que terminara la rueda de prensa del presidente en funciones, Pedro Sánchez ha comparecido para ratificar su no a la investidura de Rajoy por una cuestión "ética y de convicción ideológica". Una decisión para la que ha pedido "respeto" por parte del resto de formaciones.

En cuanto a la investidura, el líder socialista ha instado al candidato del PP a "fijar fecha y hora". De no hacerlo antes del viernes, ha asegurado que el PSOE presentará a Ana Pastor una propuesta parlamentaria por la que apremie a Rajoy a que lo haga. El líder socialista se ha mostrado dispuesto a reunirse con Rajoy, pero ha reiterado que no cambiará su postura.

Rivera y Rajoy se reunirán mañana

Pocas horas han pasado antes de que José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ofreciera una rueda de prensa en el Congreso para expresar el sentir de su partido ante los últimos acontecimientos. En primer lugar, se ha mostrado "sorprendido" porque en la Comisión Ejecutiva del PP "no se haya hablado de las condiciones de su partido", hecho que le ha llevado a lamentar que "se hayan perdido siete días para nada".

Sin embargo, ha anunciado que se ha concertado mañana una nueva reunión entre Rivera y Rajoy. En ella, Ciudadanos no aceptará ninguna matización sobre los seis requisitos impuestos al PP pero sí aspira a dejar fijada una fecha para la investidura. Solo entonces, aseguran, buscarán el acuerdo. 

Al ser preguntado por la posble retirada del apoyo al candidato popular, Villegas ha declarado: "No podemos romper una negociación que no ha comenzado. Es hora de que el señor Rajoy comience a tomar decisiones". 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·