“Estoy a dos horas de La Moncloa”

Rajoy contempla viajar de urgencia a Madrid en pleno Consejo Europeo

Ha transmitido a sus ministros el plan de contingencia para el próximo jueves si el Gobierno se ve obligado a aplicar el 155

Rajoy valora el 1-O desde La Moncloa.
Rajoy valora el 1-O desde La Moncloa.

El futuro de Cataluña se decide el próximo jueves, cuando se agota el segundo plazo dado por el Gobierno para que Puigdemont explique si declaró o no la independencia en el Parlament. Ese mismo día, Rajoy viaja a Bruselas para asistir al Consejo Europeo. El presidente, no obstante, ha recordado a sus ministros que está “a dos horas de Madrid” y será él quien asuma la aplicación del 155.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos gubernamentales, en Moncloa se trabaja ya en un escenario sin precedentes como es la intervención de Cataluña. Un hecho que podía confirmarse este jueves y que pillaría al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recién aterrizado en Bruselas para asistir al Consejo Europeo.

Ese viaje del presidente, no obstante, no retrasará ningún tipo de decisión del Gobierno y tampoco impedirá que Rajoy asuma la “responsabilidad” de aplicar, por primera vez, el artículo 155 de la Constitución.

Es más: el propio jefe del Ejecutivo contempla incluso viajar de urgencia a Madrid desde Bruselas para liderar él la toma de decisiones que se adopten después de la respuesta de Puigdemont.

Estoy a dos horas de Madrid”

Así lo ha asegurado el mismo Rajoy a sus ministros y asesores de confianza en las últimas horas, después de confirmarse que Puigdemont sigue sin confirmar si declaró o no la independencia en el Parlament. El presidente ya ha anunciado que viajará “sí o sí” a Bruselas, pero eso no le impediría regresar de urgencia a Madrid si la situación lo requiriese.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD explican que, tal y como pasó ayer martes, será Soraya Sáenz de Santamaría la que comparezca desde Moncloa para trasladar a los españoles la postura del Gobierno ante la nueva respuesta de Puigdemont. Y, en función de lo que diga el president, “Rajoy puede volver de inmediato a Madrid”.

Así las cosas, si el Gobierno se ve obligado a aplicar el artículo 155, el presidente contempla coger un avión desde Bruselas a Madrid para pilotar los siguientes pasos a dar. Una postura que ya ha transmitido a sus colaboradores, recordándoles que está a tan solo “dos horas” en avión de la capital.

Quiere protagonizar la aplicacíon del 155

Esa decisión del presidente, explican las fuentes consultadas, descarta las teorías que apuntaban a que Rajoy quería evitar el desgaste de aplicar el 155, cediendo el primer plano a Soraya Sáenz de Santamaría, que es la elegida para dar las primeras explicaciones a los medios y la que, en teoría, presidiría el Consejo de Ministros del próximo viernes.

El jefe del Ejecutivo, afirman desde Moncloa, “va a asumir toda la responsabilidad” y será la “cabeza visible” de las decisiones que se tomen respecto a Cataluña en los próximos días. Unas decisiones que, además, “tiene que pactar tanto con PSOE como con Ciudadanos”.

No se descarta, por tanto, que sea él mismo, y no Sáenz de Santamaría, quien presida el Consejo de Ministros del viernes en el que el Gobierno puede pedir al Senado la aplicación del artículo 155. Además, desde Presidencia se apunta a la posibilidad de “nuevas reuniones” con Pedro Sánchez y Albert Rivera para hacer un frente común.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato