La crisis en el PSOE provoca un cambio de escenario

Rajoy da por hecho que en dos semanas estará gobernando

Moncloa ha dado orden a los ministros de que tengan listas las decisiones más urgentes. Hacienda prorrogará los Presupuestos, pero ya tiene redactados los del año que viene

Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras entrevistarse con el Rey.
Mariano Rajoy, en rueda de prensa tras entrevistarse con el Rey.

Las cosas han cambiado radicalmente para Mariano Rajoy. Y en apenas cuatro semanas. Es lo que se escucha en La Moncloa. A finales de agosto, después de su fracaso en la investidura, veía muy complicado gobernar. Pero los movimientos de los críticos en el PSOE le han convencido de que los socialistas acabaran facilitándole la presidencia y se ha puesto en movimiento.

La última sesión de investidura terminó con alusiones directas, de Albert Rivera y del PSOE, a que el PP debería cambiar de candidato: dejar fuera a Rajoy y buscar una alternativa. El argumento es que ese paso atrás del presidente en funciones facilitaría el apoyo o la abstención en una próxima votación.

El resultado de las elecciones del pasado domingo en el País Vasco y Galicia y, sobre todo, la guerra sin cuartel abierta esta semana en el PSOE, han dado una segunda oportunidad a Mariano Rajoy. Esta es su conclusión: está seguro de que conservará La Moncloa, según confirman a El Confidencial Digital fuentes muy próximas al líder del PP.

Tener listas las decisiones más urgentes

Ese convencimiento le ha llevado a solicitar a los ministros que tengan listos los expedientes informativos para cambios urgentes de normas legales. La petición fue comunicada esta semana por Soraya Sáenz de Santamaría en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, donde se analizaron proyectos pendientes por la parálisis política.

La vicepresidenta argumentó que, de esta forma, cuando vuelvan a gobernar, tendrán ya parte del trabajo hecho. Incluso, se aventuró a dar una fecha concreta. Ha hablado de una vuelta al despacho del presidente, ya no en funciones, que Rajoy viene a situar en el plazo aproximado de dos semanas.

En este tiempo, si se confirma el escenario que da por hecho el presidente, el rey convocará una nueva ronda de consultas antes de volver a proponerle como candidato, una vez constate que existe efectivamente un cambio de posición en la dirección del PSOE.

Hacienda prorrogará los Presupuestos....

Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, el principal hecho que confirma que el presidente en funciones está convencido de que se pondrá al frente de la gestión del país en unos 15 o 20 días, y sin necesidad de unas terceras elecciones, es que ha dado orden también de tener listos los trámites que suelen ser habituales antes de aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

El Consejo de Ministros de este viernes tiene previsto aprobar un Real Decreto-ley cuya finalidad no es autorizar la prórroga de las cuentas públicas, que es automática, sino impartir normas complementarias hasta la entrada en vigor de los nuevas.

Moncloa ha decidido a utilizar ese decreto ley para incorporar también un plan presupuestario provisional que poder presentar a Bruselas antes del 15 de octubre, dado que las cuentas no van a llegar al Consejo de Ministros de este viernes, el último de septiembre.

Pero los Presupuestos del año que viene se encuentran también redactados, según confirman a ECD fuentes del Ministerio de Hacienda. Y la previsión es que, dado que la negociación sobre las cuentas públicas se encuentra bastante avanzada con Ciudadanos, un nuevo Gobierno con plenas facultades pueda aprobarlas en los primeros meses de 2017.

 

“El PSOE no monta todo este lío para nada”

El presidente en funciones veía casi imposible, hasta hace poco más de una semana, que el PSOE se moviera del “no”. Incluso, había renunciado a presentarse de nuevo a una investidura en octubre si no tenía garantizada la elección. Abría así el camino hacia unas terceras elecciones.

Hasta ese momento, Pedro Sánchez solo había sufrido contestación interna. Sin embargo, después de los malos resultados en las elecciones vascas y gallegas y el sorprendente anuncio de primarias y congreso federal, las maniobras para apartarle de la secretaría general del partido se han precipitado.

“El PSOE no monta todo este lío para que al final, ni se carguen a Pedro Sánchez, ni den con una solución que evite unas terceras elecciones, que serían devastadoras para la formación en este momento”, argumentan en el entorno del presidente. Es decir, el PSOE no se puede permitir unos terceros comicios. Ahora menos que nunca.

En Moncloa hablan de euforia contenida

En Moncloa existe en este momento un ambiente de “euforia contenida”. Así lo revelan altos cargos de Presidencia, quienes destacan que Rajoy está “mucho más animado que semanas atrás” y convencido de que, una vez resuelta la batalla por el liderazgo en el PSOE (que se prevé rápida), podrá volver a gobernar antes de que termine el mes de octubre.

Considera que el PP estará entonces en disposición de poder constituir un Ejecutivo estable, con el apoyo de Ciudadanos, antes de la fecha límite para la disolución automática de las Cortes, el próximo 31 de octubre.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato