Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

TV3 queda fuera de la intervención urgente del Gobierno con el 155

Rajoy da la sorpresa: disuelve el Parlament y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre

Ha firmado el cese de Puigdemont, Junqueras, y de todos los consejeros. Los ministros asumen las competencias de todas las administraciones de la Generalitat

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy compareció en La Moncloa para anunciar las medidas que ha aprobado el Gobierno para aplicar el artículo 155 en Cataluña. Por encima de todas, destaca la decisión de disolver el Parlament para celebrar nuevas elecciones autonómicas el próximo 21 de diciembre. El objetivo principal, ha asegurado, es “volver a la normalidad democrática”.

Mariano Rajoy explica las medidas a adoptar tras la aplicación del 155. Mariano Rajoy explica las medidas a adoptar tras la aplicación del 155.

El presidente del Gobierno ha confirmado el cese de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, y de todos los consejeros de la Generalitat. También ha disuelto organismos dependientes de la Generalitat, como todas las embajadas adscritas a Diplocat, salvo la comercial de Bruselas.

Las competencias de todas ellas son asumidas, de forma directa, por los ministros, tal y como adelantó esta mañana El Confidencial Digital. Serán, por tanto, los diferentes consejeros los que decidan los ceses de altos cargos del Govern que mantienen aún el puesto. Es el caso, por ejemplo, de Josep Lluis Trapero, a quien Interior ya busca sustituto.

Estas son, ha explicado Rajoy, las medias que ha tomado el Gobierno para "restituir un autogobierno que ha sido anulado por los gobernantes de la Generalitat"El presidente, además, ha dicho que en el Parlament "se han impuesto aquellos del cuanto peor, mejor".

La independencia, ha añadido, "es desgarradora para todos los demócratas que no se creen las mentiras e imposiciones".

Elecciones el 21 de diciembre

Mariano Rajoy ha justificado la aplicación del 155 asegurando que "el objetivo es devolver a la normalidad a Catalula, devolviendo la legitimidad institucional a la región y dando voz a los catalanes". Esta última meta, ha añadido Rajoy, se llevará a cabo con unas elecciones el próximo 21 de diciembre.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "son las urnas las que pueden devolver a Cataluña a la senda democrática", por lo que "he decidido convocar las elecciones cuanto antes". Todo ello porque "hemos llegado a esta situación sin quererlo y hay que volver a la normalidad".

Para llevar a cabo esas elecciones, Rajoy ha disuelto el Parlament en Cataluña, tal y como él mismo ha confirmado en su comparecencia.

Agradecimientos a PSOE y Ciudadanos

Por último, el presidente del Gobierno ha agradecido el apoyo de PSOE y Ciudadanos, "cuya aplicación de estas medidas se ha hablado con ellos". Fruto de esos acuerdos, el Gobierno no intervendrá TV3, tal y como pedían los socialistas en una moción presentada este viernes en el Senado.

El presidente también se ha acordado de las formaciones con las que el PP compartió candidatura electoral al Congreso y al Senado y de Coalición Canaria, que también han apoyado las medidas del Gobierno.

Rajoy ha concluido su declaración institucional, en la que ha estado acompañado por los ministros, agradeciendo "la paciencia de todos" en este momento complicado. 



·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··