Trama valenciana del PP

Rajoy se empieza a preparar para volver a declarar por la Gürtel

Ha contactado con su abogado después de que Ricardo Costa haya solicitado que acuda como testigo ante la Audiencia Nacional

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Mariano Rajoy podría verse obligado de nuevo a declarar como testigo en el caso Gürtel, casi seis meses después de su comparecencia en la Audiencia Nacional. El ex diputado de las Cortes valencianas Ricardo Costa ha enviado un escrito al juez en el que solicita incorporar al proceso el testimonio del presidente del Gobierno.


El magistrado de la causa, José María Vázquez, resolvió la cuestión en una providencia dictada el pasado mes de diciembre. Según informó El Mundo el 11 de enero, Vázquez no vio pertinente la petición de Costa y rechazó incorporar al juicio que se está celebrando estos días la declaración de Rajoy que tuvo lugar en julio ante la Audiencia Nacional.

Pero apuntó un matiz relevante: puso el acento en que “no consta causa alguna por la que esta persona esté impedida a declarar en el presente juicio”. Según fuentes jurídicas, la contestación del juez deja abierta la puerta a que el presidente del Gobierno deba declarar de nuevo como testigo en el juicio.

De hecho, Ricardo Costa, lejos de considerar tumbada su propuesta, ha visto positiva esta providencia y ha pedirá que se cite a Rajoy, Cospedal y Bárcenas como testigos dentro de esta pieza separada. Su objetivo, explica, es “demostrar las responsabilidades reales que tuvo el PP valenciano” cuando el propio Costa era alto cargo del partido.

Alerta en Moncloa

Según ha podido saber El Confidencial Digital, poco después de conocerse la noticia, en Moncloa saltaron las alarmas. Rajoy fue informado de la providencia del juez y de que, como consecuencia de la misma, podría volver a tener que declarar como testigo. También se le comunicó que todo tenía su origen en una solicitud de Costa.

No es el primer quebradero de cabeza que provoca al PP el ex parlamentario: fue suspendido de militancia durante un año en 2010 por insinuar que continuaba siendo el secretario general del partido en Valencia a pesar de haber sido apartado del cargo meses antes, cuando acababan de conocerse los primeros datos de la trama Gürtel en la Comunidad Valenciana.

Ahora, Costa puede volver a poner contra las cuerdas a Rajoy, insistiendo en que como presidente ‘popular’, conocía las cuentas de Génova y puede tener datos relevantes sobre la trama valenciana de la Gürtel.

Fuentes cercanas al ex diputado aseguran que su intención no es incriminar al presidente del Gobierno, sino “todo lo contrario”: se trata, afirman, de “solicitar la comparecencia de testigos que puedan explicar las responsabilidades reales que tuvo Costa en el partido”; es decir, de mejorar su situación ante el juez y la Fiscalía.

Otras fuentes cercanas al ex líder del PPCV aseguran que se trata de una maniobra a la “desesperada” ante la intención de varios imputados de “contar la verdad ante el juez”. Se trata de los empresarios presuntamente beneficiados por trato de favor del partido tras el pago de comisiones a altos cargos ‘populares’: Francisco Correa, Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Pablo Crespo.

Seis meses después de testificar

Cuando Rajoy fue citado a declarar en julio ante el tribunal que juzga la primera época de la trama, aseguró que estaba “a disposición de la Justicia” y se mostró dispuesto a colaborar.

 

Preparó cuidadosamente los pormenores de su declaración: vestimenta, actitud, argumentos… y contestó a todas las preguntas de las acusaciones populares, sin alegar desmemoria.

Sin embargo, la misma comparecencia le valió no pocas críticas de la oposición, en especial de Unidos Podemos. Y cierto desgaste en los días finales del curso 2016/2017. Una segunda declaración en menos de un año y por el mismo motivo supondría reabrir “la pena de telediario”, como la califican desde Génova.

Por si esto fuera poco, esta posibilidad surge en el momento más delicado: tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña y el fracaso en las elecciones autonómicas, en las que el PP apenas obtuvo cuatro escaños en el Parlament.

Conversaciones con su abogado

Conociendo los hechos, y previendo las repercusiones que pueda tener el escrito del juez Vázquez (también las políticas), Rajoy ha empezado a realizar gestiones sobre este asunto.

Para ello, ha contactado con el penalista que le asesoró en la declaración de verano. Se trata, según ha sabido ECD por fuentes cercanas al letrado, de Jesús Santos, del despacho Baker & McKenzie. Santos asiste al PP en varios litigios y ha tenido también como clientes a famosos futbolistas como Cristiano Ronaldo o Neymar.

Las fuentes consultadas confirman que Rajoy y Santos han mantenido conversaciones a raíz de la información de El Mundo sobre la posibilidad de que el juez cite al presidente por segunda vez como testigo. El abogado ha tranquilizado al jefe del Gobierno, poniendo en valor que se trata todavía de una posibilidad. No hay nada concreto.

Le ha emplazado a aguardar la decisión final de Vázquez y a “no adelantar acontecimientos”, recordándole que el juez necesita de un estudio profundo de la causa y de la posible relación de Rajoy en la misma. Además, Santos le ha transmitido que el magistrado puede concluir, después de la reflexión pertinente, que no procede la presencia como testigo del presidente del Gobierno en esta pieza separada.

Solo después de la citación formal comenzarían los trámites para afrontar el interrogatorio al que se sometería Rajoy bajo juramento y con la obligación de decir la verdad, pese a que esta pudiera incriminarle. Es algo que no sucede en el caso de los imputados, que pueden favorecer su situación procesal con sus declaraciones sin la exigencia de veracidad.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato