Rajoy no tiene intención de proponer que se rebaje ni elimine el requisito del 20 por ciento de avales para presentar candidaturas

No habrá supresión del requisito de los avales para poder presentarse a la presidencia del Partido Popular, ni se rebajará el porcentaje del 20 por ciento que fijan los Estatutos. No lo propondrá Mariano Rajoy. Es lo que se escucha en los entornos cercanos.

Fuentes próximas al presidente del PP consultadas por El Confidencial Digital explican que Rajoy no planteara en el Congreso de Valencia la eliminación del 20 por ciento de los compromisarios, como requisito para presentar candidaturas, porque se trata de una norma que está en vigor desde hace tiempo, y porque ese condición afecta a todo el partido, no solo a nivel nacional, sino también regional y provincial.

El partido se aplicó ese requisito de un porcentaje de avales porque se vio conveniente para la normalidad del funcionamiento interno, y así se ha venido aplicando hasta ahora sin problemas. Todo lo contrario.

Las fuentes consultadas por ECD argumentan que un cambio en la normativa sobre avales afectaría a continuación a todos los congresos regionales y provinciales del PP, y eso introduciría un factor de distorsión en toda la estructura del partido que traería poco menos que el caos.

Ponen como ejemplo que el PSOE optó por las primarias para la designación del candidato a presidente del Gobierno (Borrell ganó la partida a Almunia), pero a continuación eso provocó tales problemas en el resto del partido que no han vuelto a celebrarse.

Con todo, las mismas fuentes explican que la posibilidad de alterar la norma sobre avales la tienen los asistentes al Congreso, es decir, que los compromisarios pueden plantearlo y votarlo, porque la asamblea es soberana.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato