Rajoy se equivocó políticamente con la “foto de los tomates”: el cupo marroquí ha aumentado poco y España tiene todavía margen de recortar

Altos cargos de la Administración, encargados de las negociaciones agrícolas con Marruecos, han mostrado su extrañeza por la actuación de Mariano Rajoy en un mitin en San Sebastián, en diciembre, donde, con una rama de tomates en la mano, acusó al Gobierno de compensar a Marruecos con un mayor cupo de tomates en la UE a cambio de que Aminatu Haidar regresara a El Aaiún.

Los expertos de la Administración consultados por El Confidencial Digital señalan que, con tan aparatoso gesto, muy fotografiado, Rajoy cometió “un error político”, tanto por el fondo de su discurso como por el añadido de la rama de tomates, ya que, al margen de la refriega con el Gobierno, ese discurso está alejado de la realidad.

En primer lugar, los negociadores insisten en que Marruecos ha aumentado en un porcentaje muy pequeño su cuota de exportación de tomates a la Unión Europea, hecho del que no se ha hecho cargo la opinión pública.

Así, Marruecos exportará tan sólo 12.000 toneladas más en 2010, pasando de 213.000 a 225.000, con un tope de 257.000 toneladas en 2013, prorrogables en más de 25.000 más. En todo caso, señalan las fuentes consultadas, algo muy lejano de la “invasión” de la que se ha hablado en España.

Al mismo tiempo, indican las citadas fuentes, la negociación ha transcurrido por cauces absolutamente distintos a lo ocurrido en el caso Haidar. Ante todo porque, hasta ahora, las negociaciones han sido bilaterales entre la Comisión Europea y Marruecos; es en este momento cuando el contenido del acuerdo se ha de discutir en el Consejo de Ministros de la UE, donde los países miembros podrán proponer objeciones. Además, tendrá que pasar por un debate, que se prevé tenso, en el seno de un Parlamento Europeo crecido en poder de decisión.

Las fuentes de la Administración consultadas por ECD afirman que es ahora cuando España tiene margen de negociación. Y de hecho, la voluntad del Gobierno es plantear recortes al cupo marroquí. El organismo encargado de hacerlo será, fundamentalmente, el ministerio de Agricultura, dirigido por Elena Espinosa.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato