Rajoy suprime el plan de prejubilaciones de funcionarios impulsado por Zapatero. El Gobierno ha descubierto que no rebajaba puestos en la Administración

Los funcionarios no podrán jubilarse y deberán seguir cotizando a la Seguridad Social hasta los 65 años como mínimo. El Gobierno de Rajoy eliminará el plan de bajas anticipadas para los empleados públicos impulsado por Zapatero al considerar que era ineficaz: no ahorraba dinero al Estado.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno suprimirá las prejubilaciones a los funcionarios, al detectar que ese sistema, al que Zapatero le dio impulso en los últimos meses en los que estuvo en La Moncloa, no ha servido para reducir la Administración o el gasto público, sino para lo contrario.

Oleada de prejubilaciones con puestos que había que cubrir

Ese plan de prejubilaciones consistía en que todos los funcionarios con 63 años, o con 35 en un puesto público, podían solicitar la prejubilación para retirarse anticipadamente.

El sistema fue reforzado por el Ejecutivo de Zapatero en 2011, con el objetivo de eliminar hasta 300.000 puestos en la Administración, congelando las tasas de reposición y cubriendo las vacantes con personal eventual procedente de consorcios públicos o privados.

La estrategia del ex presidente “ha sido un fracaso”, en opinión de las fuentes gubernamentales consultadas por ECD: “No consiguió reducir la Administración ni los gastos porque sólo se podía contratar a otros empleados públicos y con las misas condiciones laborales y salarios”.

Además, en los dos últimos años, y debido también a la reducción del sueldo de los funcionarios y a la supresión de la paga extra de Navidad, “se ha producido toda una oleada de prejubilaciones, que ha provocado más gasto, al tener que mantener las nóminas de los que se van y pagar al nuevo empleado”.

En concreto, y según datos del actual Ejecutivo, en 2011 se prejubilaron un total 111.648 funcionarios, que representaron el 40,53% de las jubilaciones en la Función Pública.

En los dos últimos años, la media de prejubilaciones ha crecido un 150%, lo que ha provocado “un caos administrativo y más gasto”.

El Gobierno reducirá las tasas de reposición

 

Para hacer frente a ese caos, el Gobierno de Rajoy no sólo eliminará las prejubilaciones de los funcionarios, sino que también reducirá las tasas de reposición para aquellos puestos que queden vacantes tras la jubilación natural de los empleados públicos.

Las fuentes consultadas por ECD explican que “el error de Zapatero fue mantener los mismos puestos a reponer. Nosotros vamos a reducirlos, para así ahorrar dinero y reducir de forma real la Administración”.

Para ello, se analizarán las funciones de todos y cada uno de los puestos susceptibles a eliminar, para “detectar duplicidades y dejar de reponerlos cuando el funcionario que ocupe ese cargo se jubile”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato