Las razones de Rajoy para no querellarse contra Luis Bárcenas: No quiere ser el primer presidente del Gobierno en comparecer en los tribunales

Durante las últimas semanas, Mariano Rajoy se ha negado a nombrar públicamente a Luis Bárcenas. Tampoco se ha querellado contra él, ni el partido le cita expresamente en la querella que ha presentado. El jefe del Ejecutivo ha tomado esta postura porque no quiere "entrar en el juego" del ex tesorero, ni ser el primer presidente en comparecer en los tribunales.

Según ha sabido El Confidencial Digital¸ Mariano Rajoy ha mantenido en las últimas semanas encuentros y conversaciones con dirigentes del PP y miembros del Gobierno, pertenecientes a su círculo de confianza, para analizar la actual situación y su actitud en el caso de los llamados ‘papeles de Bárcenas’.

La postura del presidente con respecto a este caso fue conocida por todos los dirigentes del partido desde que el presidente convocó a toda la ejecutiva después de la información publicada por El País.

En ese cónclave, Rajoy afirmó que “sólo responderemos por la vía legal ante este ataque”. Sin embargo, descartó desde el principio querellarse personalmente contra Bárcenas.

No quiere entrar en el juego de Bárcenas

Las fuentes consultadas por ECD explican que Rajoy ha confesado a sus más íntimos que no quiere convertirse en el primer presidente del Gobierno en presentar una querella, teniendo que acudir a juzgados con abogados, procuradores…: “Es lo que busca Bárcenas, y no lo va a conseguir”.

Además, no va a mencionar públicamente el nombre del ex tesorero porque considera que eso es entrar en el juego de Bárcenas. Según Rajoy, Bárcenas “no busca una condena legal contra el partido o contra mí, sino una condena mediática, y no voy a jugar a eso”.

“Especial animadversión hacia Cospedal”

Mariano Rajoy considera que Luis Bárcenas ha decidido ir a por la actual ejecutiva del partido porque tiene un objetivo “entre ceja y ceja”: María Dolores de Cospedal.

El presidente recuerda que cuando la actual secretaria general llegó a Génova, chocó en no pocas ocasiones con Luis Bárcenas, que tenía otra forma de trabajar dentro del partido.

 

El ex tesorero “no entendía el carácter de Cospedal, ni que alguien tan joven tuviera cargos de responsabilidad. Desde el principio mostró una especial animadversión hacia ella”.

“Se pensaba que le íbamos a liberar del Gürtel”

Otra de las hipótesis que maneja la dirección del PP y el propio presidente del Gobierno sobre la actitud de Luis Bárcenas tiene que ver con su causa penal en el Gürtel y la reacción del partido y del Ejecutivo en este caso.

Para Mariano Rajoy y sus colaboradores, “Bárcenas creía que el Gobierno iba a desactivar el caso y él iba a salir indemne, y al comprobar que no ha sido así se ha revuelto y lo único que busca es hacer daño al PP y al presidente”.

Barones del partido llevan semanas pidiéndole mayor contundencia

La postura adoptada por Rajoy en el caso Bárcenas es conocida y respetada por todos los dirigentes del partido. Sin embargo, algunos barones consideran que el presidente debería dar un paso más y ser más contundente contra el ex tesorero.

En este sentido, algunas fuentes bien situadas en el PP explican a este confidencial que Rajoy “no debería tener reparos en citar a Bárcenas. Con este caso y este individuo, no puede tener cabida la ambigüedad. No podemos crearnos un problema de imagen pública por un mentiroso”.

Además, estos dirigentes consideran que “se han cometido ciertos deslices comunicativos, explicando mal el finiquito de Bárcenas o la salida de Sepúlveda. Tenemos que corregir esos fallos y ser más claros a partir de ahora”.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato