Primera reunión en Génova tras la pérdida del Gobierno

Rajoy recibirá en el Comité Ejecutivo Nacional un apoyo sin fisuras

Barones del PP: “Que nadie espere una bronca como la que le montan a Pedro Sánchez en el Comité Federal del PSOE”

No habrá ningún tipo de crítica a Mariano Rajoy en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP de este martes. Los líderes y barones regionales del partido afrontan el cónclave en Génova como el primer paso pasa “recomponerse desde la oposición” y, por ese motivo, evitarán lanzar mensajes de crispación ante el presidente, que tiene “todo el derecho y el poder” para elegir el calendario orgánico.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, después de hablar con las principales direcciones autonómicas del PP, la de mañana en la sede nacional del partido será, pese al momento delicado por el que atraviesan los populares, todo un acto de reivindicación de Mariano Rajoy al frente de la formación y del Gobierno.

Así lo aseguran a este diario altos cargos regionales del PP, que esperan del presidente un mensaje de “tranquilidad”, pese a todo lo ocurrido en la última semana, que calme “el ruido interno” y evite “decisiones precipitadas” que irían en contra de los propios intereses del partido.

Nadie se fue al día siguiente de perder el Gobierno”

En ese sentido, los barones del Partido Popular rechazan de plano pedir a Mariano Rajoy que dé un paso atrás después de perder La Moncloa: “Nadie se ha ido al día después de dejar el Gobierno. No lo hizo Felipe González, y tampoco Rubalcaba en 2011 después de perder esas generales. Ni el partido, ni el presidente, tenemos que estar en eso”.

Las diferentes fuentes consultadas por este diario, por tanto, esperan que Rajoy impulse una nueva estrategia, basada en “hacernos fuertes en la oposición” y confiando en una ejecutiva nacional que “nos ha hecho ganar tres elecciones en nueve años”. Por tanto, añaden, “no esperamos ningún tipo de decisión drástica”.

Pese a ello, no se descarta que desde Génova 13 se empiece a trabajar en una hipotética sucesión del presidente, pero ésta jamás sería inmediata: “Hemos tenido un Congreso Nacional hace apenas un año. El partido necesita mirar hacia afuera, no hacia dentro”.

Esto no es como el Comité Federal del PSOE”

Ese debate interno, de hecho, “solo se dará cuando toque”, ya que “estamos en una posición privilegiada para hacer la mayor oposición que haya tenido un Gobierno, y por eso no podemos debilitarnos entre nosotros”. Además, añaden, “es Rajoy el que tiene el poder y el derecho de establecer el calendario orgánico que considere”.

Con esa consigna presente, los barones descartan una reunión tensa este martes en Génova: “Nadie va a coger el micrófono para, con más de cien personas presentes y todos los medios expectantes, lanzar ningún tipo de reproche o ultimátum a Mariano Rajoy. A Madrid no se va para eso”.

En ese sentido, concluye, “nosotros no somos como el PSOE. Que nadie espere que el Comité Ejecutivo Nacional del PP se convierta en un Comité Federal en el que los barones socialistas aprovechan para atacar a su secretario general. Aquí esas cosas no pasan”.


 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato