Desde el Palacio de La Moncloa

Rajoy da respuesta al órdago independentista en una comparecencia de cuatro minutos

Solo ha aceptado una pregunta en una declaración convocada de urgencia tras el pacto entre Junts pel Sí y la CUP para que Cataluña rompa con España

El presidente Mariano Rajoy.
El presidente Mariano Rajoy.

En una brevísima comparecencia urgente ante los medios de comunicación en Moncloa, Rajoy ha acusado a Junts pel Sí y a la CUP de actuar “en contra de las leyes, del sentir de los catalanes y de la voluntad democrática de los españoles” en lo que ha descrito como un “acto de provocación de quienes pretenden saltarse la ley porque saben que no está de su parte”.

La declaración del presidente, que apenas ha durado cuatro minutos, responde a la propuesta de resolución conjunta de Junts pel Sí y la CUP para que el Pleno del Parlamento catalán apruebe el “inicio del proceso” independentista con una república.

“Quienes quieran separar a Cataluña de España no lo van a lograr porque están yendo contra la mayoría de catalanes y contra el conjunto de los españoles”, ha afirmado con contundencia.

Las dos formaciones independentistas tienen enfrente “la ley y un Gobierno que quiere hacerla valer” y para ello, el jefe del Ejecutivo pondrá “todos los instrumentos que brinda la Constitución”.

“Mientras sea presidente, España seguirá siendo una nación de ciudadanos libres e iguales. La justicia prevalecerá sobre la sinrazón”, ha afirmado tras reivindicar “la convivencia autonómica y solidaria”.

Tras su declaración, Rajoy solo ha aceptado una pregunta de los periodistas que habían sido citados con urgencia en el Palacio de La Moncloa a última hora de la mañana.

Junts pel Sí y la CUP se han propuesto votar en el primer pleno de la XI Legislatura a favor de “declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república”.


 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato